TITULARES

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 12 de octubre de 2020

En un 15% de los hogares dominicanos se han presentado indicios de depresión y/o ansiedad durante la cuarentena


 Un 15.4% de los hogares de República Dominicana ha presentado señales de depresión y/o ansiedad en el período de la cuarentena, un 6.9% dijo que ha sufrido tensiones en el hogar y un 3.1% ha excedido el consumo de alcohol, según reveló un estudio de varias organizaciones que analizan el impacto socioeconómico de la COVID-19 en el país.

El estudio demostró además que al 83.0% de los hogares encuestados le inquieta que algún integrante de su hogar se enferme de coronavirus, y a un 57.5% le preocupa no poder recibir atención médica si algún integrante llega a padecer COVID-19.

El 63.5% del total de hogares cree que corre el riesgo alto o medio de contraer el virus en el siguiente mes, un 26.9% percibe que su riesgo de contagio es bajo y el 7.0% afirma no tener riesgo de enfermarse. El resto de los hogares (2.6%) indica que no sabe cuál es el riesgo de enfermarse.

Condiciones de salud y acceso a servicios médicos

El informe señala que entre los de informaciones sobre salud se destaca que entre los 5,713 hogares encuestados el 45.3% señaló tener una persona que padece de alguna enfermedad crónica (cáncer, diabetes, problemas cardíacos, presión arterial, problemas respiratorios, entre otros) y un 27.5% indicó no haber podido acceder a servicios médicos regulares. A su vez, se indica que un 8.9% de los hogares tiene al menos una persona con discapacidad.

De igual manera, los hogares encuestados expresaron tener preocupación por el acceso a servicios médicos, en especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, recalcándose que el 31.7% de las personas de los hogares con algún miembro con discapacidad no ha contado con acceso a medicamentos, terapias, personal de apoyo o dispositivos.

En el estudio se destaca que el 21.9% adultos mayores no ha tenido acceso a medicamentos o tratamientos médicos regulares; mientras que el 11.9% de niños y niñas menores de 5 años no ha tenido acceso a vacunas.

En materia de salud sexual y reproductiva, el 12.3% de las mujeres embazadas no accedieron a los controles médicos regulares durante la pandemia.

Además, en el caso de los hogares donde había (al menos) una persona migrante, el 26.8% no tuvo acceso a servicios médicos regulares.

Salud y VIH

Otro punto a destacar es que el 89.3% de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) añadió estar en tratamiento antirretroviral, de estas el 16.0% compartió que no ha podido seguir accediendo a los antirretrovirales durante el período de cuarentena.

Sobre la encuesta

Esta es la segunda encuesta sobre el impacto socioeconómico de la COVID-19 realizada por Red Actúa y forma parte del apoyo del sistema de las Naciones Unidas al Gobierno dominicano para la respuesta socioeconómica inmediata a la COVID-19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot