TITULARES

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Abinader presenta Plan Nacional Competitividad hacia Sueño Dominicano

 


SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader presentó este miércoles lo que denominó como uno de los más importantes proyectos de transformación en toda la historia del país: El Plan Nacional de Competitividad hacia el Sueño Dominicano.

Dijo que encomendó al Consejo Nacional de Competitividad un espacio de concertación con los diferentes sectores para definir el plan que deberá ser presentado el próximo 27 de febrero.

Adelantó que la propuesta implica la lucha firme contra la burocracia excesiva, la cual se abordará a través del plan de “Gobierno Eficiente y Burocracia Cero”, anteproyecto que entregó a los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Abinader invitó a los partidos políticos, empresarios, trabajadores, organizaciones no gubernamentales, iglesias de todas las corrientes, a formar parte activa en la definición de esta ruta hacia un mejor futuro.

Hizo extensiva la invitación a universidades, medios de comunicación, instituciones multilaterales, financieras y de cooperación presentes en el país.

“Vamos a transformar a la República Dominicana en un orgullo para todos y un ejemplo para el mundo”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Debilidad institucional

Durante el acto el Presidente firmó el decreto 640-20 mediante el cual instruye al Consejo Nacional de la Competitividad a elaborar, articular y coordinar la Estrategia Nacional de Competitividad.

Observó que para lograr la meta es necesario vencer las trabas regulatorias, independencia de la justicia, impunidad ante la corrupción y, principalmente, las ineficiencias, tanto del gobierno como del sector privado.

Sostuvo que el país arrastra en su historia una fuerte debilidad institucional, la que impide superar las barreras para elevar los niveles de productividad y competitividad que llevan al desarrollo y al bienestar de todos.

A este cuadro, agregó, se han sumado los grandes obstáculos generados por la pandemia.

“Hoy comenzamos esta profunda transformación, y nos atrevemos a soñar, con ilusión y optimismo, pero con los dos pies sobre la tierra”, indicó.

Significó que el proyecto estará alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo y debe sustentarse en las ventajas competitivas que posee la República Dominicana.

Consideró que la estrategia debe ser capaz de anticipar los retos en la era del Covid y por el surgimiento de la cuarta revolución industria.

Sigmund Freud, director general de Alianzas Público Privada, presentó los proyectos de leyes necesarios para materializar los cambios procurados.
Mientras que el director del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, resaltó que hoy se empieza a desarrollar una nueva estrategia basada en una metodología rigurosa de priorización, y bajo el consenso de los distintos actores de la sociedad.

En el acto, celebrado en el Palacio Nacional, participaron funcionarios y el liderazgo empresarial del país, entre ellos Ligia Bonetti, Pedro Brache, Fernando Capellán, José Miguel González, Manuel Grullón, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri y Manuel Tavares.

Además, Felipe Vicini, Guillermo Estrella, Alejandro Peña, Aylette Goris, Rita Pilar Soriano, María Alejandra Tavárez, Adagel Grullón, Laura del Castillo, Leslie Guerrero, Ámbar García Mena y Jeffrey Rodríguez.

Por el gobierno también asistieron los ministros, de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Hacienda, José –Jochi- Vicente; de Trabajo, Luis Miguel Decamps; Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

Del mismo modo, Antoliano Peralta, consultor jurídico del poder Ejecutivo; José (Neney) Cabrera, ministro sin cartera y los directores de Impuestos Internos, Luis Valdez; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y de ProDominicana, Biviana Ribeiro.

 

MINERD estrena modelo novedoso, entretenido, con calidad y sin exclusión.

Santo Domingo. - En todo el país se iniciaron hoy, formalmente las clases correspondientes al año escolar 2020-2021 con más de dos millones ochocientos mil estudiantes del sector público y privado, bajo la modalidad de educación a distancia.

El ministro de Educación Roberto Fulcar, llamó a los padres, madres, tutores y a toda la comunidad educativa a involucrarse y aprovechar al máximo los elevados beneficios de un modelo sin precedentes, sumamente entretenido y de alta calidad.

"El que hoy estrena el país es el modelo educativo de los dominicanos, una solución dominicana" Dijo el ministro de Educación.

Explicó que “Desde Santo Domingo hasta Nagua, de Higüey a San Juan de la Maguana, en todo el país, hemos constatado a estudiantes, docentes, directores y familias completas que están iniciando este año escolar a distancia llenos de júbilo y con la esperanza de que esta pandemia del COVID19 no nos derrotará, sino que será un aprendizaje del cual saldremos fortalecidos”.

Desde que a las 9 de la mañana comenzaron los maestros modelos a impartir sus clases, equipos del MINERD diseminados en todo el territorio nacional confirmaron la participación a distancia de los estudiantes frente a diferentes dispositivos, tanto televisores como radios e internet, acompañados de sus respectivos cuadernillos. Los maestros estuvieron en sus centros escuchando las clases y atentos a sus estudiantes a través de la organización de grupos de whatsapp y otros medios.

La primera tanda de clases cubrió 3 horas de docencia para los diferentes niveles, mientras que, para los más pequeños, por recomendación de especialistas del aprendizaje y la salud, se imparten 2 horas.

En la Regional #05, de San Pedro de Macorís, Emilia Ramírez acompañó a su niña Leymi Williams al primer día de clases desde el comedor de su casa. Ellas son parte de las miles de familias con sus pequeños del nivel inicial que reciben docencia a distancia.

“Mi hija está inscrita en la escuela Enerolisa Linares, en el segundo grado. Mis expectativas para este nuevo año escolar son que mi niña reciba los conocimientos que necesita para su grado. Estaremos trabajando desde casa para preservar su salud. De verdad que estamos emocionadas y esperanzadas en que este sea un año exitoso”. Dijo la madre.

En el Distrito 11-06, Los Hidalgos, Puerto Plata, Yanet Ureña y Norberto Ramos acompañaron a sus tres hijos en su primer día de clases. Ellos convirtieron la sala de la casa, donde también funciona un pequeño salón de belleza, en un aula temporal para recibir docencia por televisión y en un computador.

Explicaron que este año escolar a distancia les impone retos porque sus hijos Yaneyra, Javier y Mayté van en grados y niveles distintos, pero que al tener cada uno su canal de televisión, pueden ayudarles. 

“Estamos positivos en que saldremos adelante. Los padres tenemos un gran compromiso este año, creemos que más grande que en años anteriores” dijeron los padres.

En la Regional 04, de la provincia de San Cristóbal, las familias están involucradas. Los Alcántara en Haina tienen tres hijos, un televisor, un celular y una laptop que les facilitó el Ministerio de Educación, cada equipo fue asignado a uno de sus hijos y establecieron los horarios para que nadie pierda sus clases.

En ese mismo poblado, los Familia Peña distribuyen su radio, computadora y un celular a cada uno de sus hijos. 

La madre, Daniela Peña, instó a los demás padres a buscar alternativas aún en medio de las dificultades. “Sabemos que no es fácil pero no podemos rendirnos. Esta pandemia no la estábamos esperando, así que tenemos que echar para adelante”.

Julio César Tejeda, director de la Regional 04 comparte el mismo punto de vista con los progenitores. 

“De cada situación se aprende y de las situaciones difíciles es que más aprendemos. El país va a agradecer que vamos a dar un gran salto en los próximos años con lo que se está implementando ahora, en este nuevo proceso. Decirle a la población que nos apoye, que confíe en que todos los procesos se están llevando de una manera exitosa, que hemos creado las mesas de ayuda, que nos digan las dificultades para buscarles correctivos”. Dijo el director regional.

Este comienzo de las clases, incluye apoyo a los estudiantes del sector público con kits de alimentos crudos que se suministran a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la dotación de cuadernillos y útiles escolares, equipos tecnológicos y acceso a los contenidos para cada grado y nivel a través de cientos de los canales nacionales y de cable y emisoras de radio en todo el país.

La política educativa del presidente de Luís Abinader es cerrar las brechas y garantizar las oportunidades de una educación de calidad. El Plan Educación para Todos Preservando la Salud, tiene como meta que nadie se queda atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot