TITULARES

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 16 de noviembre de 2020

MICM y DGA llaman a consulta para definir productos que no se acogerán a reglas de origen bajo el EPA con UE

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección General de Aduanas (DGA) anunciaron el inicio de una jornada de consultas con sectores productivos para definir aquellos bienes que serán excluidos del beneficio de acumulación, que contempla el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés).

A través del mecanismo de acumulación, fábricas instaladas en el país pueden importar insumos de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá o Venezuela para la elaboración de bienes, los cuales serán considerados originarios de la República Dominicana y, por ende, disfrutarían de las preferencias arancelarias negociadas en dicho acuerdo.

Vilma Arbaje de Contreras, viceministra de Comercio Exterior del MICM, explicó que el protocolo para la aplicación de ese mecanismo prevé la elaboración de una lista de exclusión que enumere aquellos productos que no se acogerán a ese beneficio, por eso llama a consulta para que los sectores que desean ser excluidos lo manifiesten antes del 30 de noviembre.

Agregó que “el llamado a consultas obedece al cumplimiento del Ministerio de su compromiso con la transparencia, la cual caracteriza esta gestión”; al tiempo que aseguró la disposición del Viceministerio de Comercio Exterior para aclarar posibles inquietudes.

Detalló que una vez concluya la jornada, el MICM y Aduanas comenzarán los acercamientos con las autoridades homólogas de los países mencionados, para la firma de acuerdos de cooperación en el marco del EPA.

Añadió que con la activación de la figura de “acumulación” que contempla el EPA, las empresas podrán optimizar sus cadenas de valor, desarrollar encadenamientos productivos con otros países y ampliar su red de suplidores a nivel regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot