TITULARES

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 24 de diciembre de 2020

CODOCA capacita inspectores de cuatro ministerios y al Clúster del “Aguacate Oro verde de Cambita”


SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) auspició un taller en el que participaron más de 40 inspectores de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas e Industria, Comercio y Mipymes.

Las capacitaciones, de cuatro días cada una, se enmarcan en las acciones que contempla el Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, una iniciativa que ejecuta el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) con la cooperación financiera con la Unión Europea (UE).

El Secretario interino del CODOCA, Fantino Polanco, expresó que estas iniciativas reflejan el compromiso del Estado con la calidad como política pública, vinculada a la competitividad de los diferentes sectores productivos del país.

Los técnicos se capacitaron en Análisis de riesgos y Herramientas de análisis de causa raíz de no conformidades, así como en propuestas correctivas según la Norma ISO/ IEC 31000 para la Gestión de Riesgos.

También se realizaron talleres sobre la Norma ISO/IEC 17065:2012 de sistemas de gestión para Organismos de Certificación de Productos, dirigidos a los miembros del Clúster del Aguacate Oro Verde de Cambita, en la provincia de San Cristóbal.

En ese sentido, Hugo Guerrero, experto internacional, resaltó que esta iniciativa permitirá contar a corto plazo con un organismo de certificación para la denominación de origen del Aguacate Oro Verde de Cambita, con lo cual se fortalecerá la exportación de este producto a nuevos mercados, con ventajas competitivas.

Francisco Monje, uno de los facilitadores de los talleres, indicó que el objetivo de esta iniciativa es mejorar la competencia técnica de los inspectores de los ministerios lo cual permitirá que los resultados de los procesos de inspección sean técnicamente válidos y de esta forma generar mayor confianza en la población, particularmente en temas sanitarios, de seguridad y de medio ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot