TITULARES

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 23 de marzo de 2021

Este país está sembrado y lo vamos a seguir sellando de los diversos rubros alimenticios”

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró ayer que el país completo está sembrado y detalló siete ejes sobre los que se trabaja con intensidad, con miras a robustecer la producción agropecuaria nacional.

En esas líneas de acción está la roturación de tierras, el financiamiento a tasas blandas y a cero de interés en muchos casos (como el de los RD$5,000 millones que dispuso el Gobierno hace varios meses), la distribución de semillas y de siembras en la geografía nacional, garantizar la disponibilidad de agua (para lo cual hay y un gabinete), la comercialización de los productos agrícolas a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), la agroexportación, la inocuidad de los alimentos, la mejoría de los caminos interparcelarios, así como el eje de capacitación e investigación agropecuaria.

Entre las siembras a las que se refiere el funcionario público, están las de ciclo corto. Calculó que -a diciembre de 2020- se había logrado, por ejemplo, dos millones de kilos adicionales de productos en el área de hortalizas, frutas y vegetales, con relación a igual mes del año 2019. “Entramos en agosto al Gobierno y teníamos que impactar con rubros de ciclo corto. Y Podría decir que solamente en San Juan sembramos 160 mil tareas de habichuela. Y de plátano ni decir lo que hemos sembrado. Usted sabe que encontramos ese producto (el plátano) a 40 pesos la unidad y ya usted lo puede comprar a cuatro, a seis, a ocho, a diez pesos”, expuso Limber Cruz.

En una entrevista especial para elCaribe destacó que era una necesidad crear el Gabinete Agropecuario, porque en el país, en el sector agropecuario estatal, cada quien andaba por su lado y no había un trabajo en equipo. “El Banco Agrícola trabajaba por un lado, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) por su cuenta y el Inespre ya ustedes conocen cómo estaba funcionando por muchos años”, dijo.

Y agregó: “El presidente Luis Abinader entendía que como nosotros habíamos comenzado a trabajar con un verdadero equipo, para darle más solidez, había que crear el Gabinete Agropecuario con temas específicos, como el de qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. En eso estamos trabajando; tenemos planes de corto, mediano y largo plazo”.

“Así como usted ve que andamos, así trabajamos”, indicó Cruz, en referencia a que las autoridades de las instituciones del sector agropecuario están cohesionadas. Dijo que todas las instituciones que conforman el Gabinete tienen la responsabilidad de dar seguimiento a las metas presidenciales, que tienen objetivos específicos y cada tres meses son evaluadas. “Nosotros, día a día, estamos monitoreando y trabajando en esa dirección”, apuntó.

Acudió al encuentro en compañía de Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Iván Hernández, director del Inespre; Olmedo Caba, del Instituto de Recursos Hidráulicos, y José Daniel del Rosario, director del Instituto Agrario Dominicano (todos integrandes del Gabinete Agropecuario). En la entrevista, el ministro Limber Cruz usó mucho la aritmética para referirse a las acciones que se implementan desde el Estado. Calculó, por ejemplo, que con RD$5,000 millones otorgados en préstamos a cero tasa de interés –por parte del Banco Agrícola- se han beneficiado 12,500 pequeños y medianos productores.

Por elCaribe estuvieron el subdirector Héctor Linares, el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte Pérez, y el autor de este escrito. Cruz citó otras acciones que se implementan para beneficiar a quienes se dedican a criar animales. Una parte del accionar va dirigida a rehabilitar y dar mayor calor (importancia) a laboratorios que estaban abandonados o con poco uso, como es el de Fertilización In Vitro (Vitrogan-RD), que procura incorporar a los hatos ganaderos biotecnologías que permita tener animales sanos, más productivos y rentables. Entre esos animales están los de “doble propósito”, es decir, los que pueden rendir mucho en la producción de leche y bastante en la parte de carne. Es algo así como tener todo en un solo animal.

Limber Cruz explicó que en República Dominicana el promedio de litro de leche por cada vaca ordeñada es de 3.5, mientras en el propio país hay ganaderos que logran 18 y 20 litros por cada vaca. “Eso es posible por la genética, con inseminación con embriones, con inversión. Tenemos que procurar aumentar el promedio”, planteó.

En la parte vegetal, se refirió al Laboratorio de Micropropagación de Plantas In Vitro (Biovega), una estructura que a 14 años desde que se comenzaron a dar los primeros pasos y a comprar equipos para su construcción, no ha logrado caminar al ritmo que se esperaba para estos tiempos. No ha sido aprovechado al máximo.
En Juma-Bonao, el Ministerio de Agricultura tiene la Estación Experimental “Bio-Arroz”, un laboratorio que busca cada día, de forma consistente, mejorar las variedades de arroz existentes en la República Dominicana.

Girando hacia otros temas en el diálogo, el ministro de Agricultura aseguró que el Presidente está muy interesado en la agroexportación. “Y en esa parte tenemos que hablar de productos sanos, inocuos, bien cuidados y bien tratados”. Sostuvo.

¿Carne a EE.UU?

El funcionario público reiteró que se trabaja para reanudar las exportaciones de carne al mercado de Estados Unidos, luego de veinte años de que fueron cerradas. Como parte de los pasos que se dan, Cruz ha sostenido una reunión con la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, y se ha avanzado un trabajo de equipo. “Estamos ya en un nivel cuatro y eso significa que solo falta que nos manden los técnicos y que ellos certifiquen. Solo falta un punto para que podamos lograrlo”, expresó.

Cuando las exportaciones se cerraron, el país exportaba en carne –más o menos- unos US$30 millones por año. Se han diseñado estrategias para fijar auditorías de los sistemas de inspección en las cinco plantas procesadoras de carne habilitadas para exportación del país, por parte del Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura norteamericano.

Tanto a Limber Cruz, como a los demás funcionarios de las otras instituciones del área agrícola, les correspondió asumir sus funciones (en agosto de 2020) en medio de la pandemia que aún existe. La crisis sanitaria ha hecho cambiar procesos que antes se desarrollaban sin contratiempo y ha obligado a crear estrategias, a veces a la carrera, para seguir operando. “En una pandemia como esta, la gente inicialmente se mete en miedo, se tranca en su casa y se abastece de alimentos. Eso crea una escasez. Si diez millones de habitantes compran cinco libras de arroz, se acaba el arroz, porque el consumo nuestro es un millón 100 mil quintales todos los meses. Pero si diez millones compran al mismo tiempo, porque hay miedo, entonces crean una situación de desabasto. Hemos luchado contra todo eso”, rememoró el ministro.

Funcionarios del Gabinete Agropecuario junto a ejecutivos del periódico elCaribe.

“Sobre los invernaderos se mintió mucho al país”

A juzgar por los números que ofreció ayer el ministro Limber Cruz, sobre la cantidad de metros existentes de invernaderos en el país, todo indica que por años, pasadas autoridades estuvieron mintiendo, al ofrecer una cifra que realmente era mucho más baja. “Aquí se decía que había 12 millones de metros cuadrados de invernaderos, pero cuando nosotros hicimos el levantamiento comprobamos que hay realmente ocho millones 900 mil metros cuadrados”, aseguró. Resaltó que hay una agenda desde el Gobierno sobre ese modelo de producción. Los primeros pasos han incluido la identificación de áreas que pueden incorporarse a la actividad agrícola.

Se invierte para erradicar brucelosis y tuberculosis

En el país hay dos males que afectan de manera importante el ganado: la brucelosis y la tuberculosis. El ministro de Agricultura reconoce que eso es así y que ha habido que sacrificar ganado por ese tema. Sin embargo, resaltó ayer que el Gobierno no está cruzado de brazos y -entre otras acciones- citó que inició la pasada semana el plan de vacunación de animales. La jornada inició en el Noroeste del país y continuará por la zona Este.

“Se buscará atacar fuerte este mal de la ganadería”

El ministro Cruz dejó claro que “el brazo se extenderá hasta donde sea necesario” para acabar con la brucelosis y tuberculosis del ganado local. Hay unos fondos -inicialmente 30 o 40 millones de pesos- según dijo, para apoyar a la Dirección General de Ganadería con los programas que hay activos. Habló del tema cuando elCaribe le recordó que hay atrasos en los trabajos, tanto para eliminar las enfermedades citadas como en el de trazabilidad (rastreo) bovina.

El banano, cacao y otros siguen por buen camino

De acuerdo con datos oficiales, se ha logrado una gran recuperación en materia de exportación, en rubros como el banano y el cacao, entre otros, que se vieron afectados por el cierre del país por varios meses en el año 2020.

Tubérculo
Somos casi autosuficiente en papa. De cada 19 libras consumidas, producimos 17. Constanza y Jarabacoa están sembradas de eso”.

Veterinaria
Parte de las vacunas usadas en la jornada que inició Agricultura se producen en un laboratorio estatal (El Lavecen).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot