TITULARES

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 3 de mayo de 2021

MICM y ONAPI definen prioridades para fortalecer competitividad de industrias a través de la innovación


 SANTO DOMINGO.- En ocasión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Comercio y Mipymes (MICM) informó que el ministerio y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) trabajan de manera conjunta para fomentar la creatividad y competitividad de las industrias y mipymes, a través de la innovación.

El viceministro Fantino Polanco dio detalles sobre las acciones que el Ministerio ejecuta en favor de la innovación.
El viceministro Fantino Polanco dio detalles sobre las acciones que el Ministerio ejecuta en favor de la innovación.

Durante la conferencia magistral "Propiedad intelectual y mipymes: para que las ideas lleguen al mercado", Fantino Polanco enumeró las prioridades para superar este reto: fomentar la diferenciación en el mercado; profundizar ayudas para el asesoramiento individual de las empresas, a través de los Centros Mipymes del MICM, entre otros mecanismos; promover del diseño industrial en ferias profesionales y facilitar servicios educacionales focalizados en la gestión del diseño y en la gestión del proceso de innovación.

“Gracias a los Derechos de la Propiedad Intelectual, las ideas pueden convertirse en oportunidades comerciales que generen valor y empleo, y, en consecuencia, enriquezcan el mercado y faciliten a los consumidores una gama más amplia de nuevos y mejores productos y servicios”, indicó Polanco.

En un encuentro encabezado por Salvador Ramos, director general de ONAPI, el viceministro afirmó que la República Dominicana ha mejorado su posición en el Índice Global de Innovación, al pasar de la posición 87, en 2019, a la 90 entre 133 países, en el último informe de 2020.

A la actividad asistieron emprendedores, empresarios mipymes y ejecutivos vinculados al tema.
A la actividad asistieron emprendedores, empresarios mipymes y ejecutivos vinculados al tema.

Según este índice, que desde 2007 realiza el INSEAD en conjunto con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el país es el número 11 de 18 economías de América Latina y el Caribe.

Polanco añadió que en América Latina y el Caribe, no se invierte más del 0.5% del PIB en este tema, pero “este escenario debemos transformarlo a nuestro favor porque no podemos hablar de Propiedad Intelectual sin reconocer la innovación, pues por medio de ésta se propicia una mejora de la productividad en los procesos, productos y servicios industriales y de las mypimes”.

Entre las acciones presentadas por el viceministro se encuentran las disposiciones del Decreto 71-21, que crea el Gabinete de Transformación Digital, al cual pertenecen el MICM y ONAPI.

Atención especial a mipymes

El MICM ha renovado e impulsado el programa Formalízate RD (www.formalizate.gob.do), mediante el cual se promueve la propiedad industrial, pues se exige el registro de nombre comercial a través de la Ventanilla Única de Formalización para evitar inconvenientes jurídicos entre empresas que puedan tener un mismo nombre, según explicó el viceministro.

El director de ONAPI, Salvador Ramos, señaló que las solicitudes de registro de marcas y nombres comerciales han aumentado.
El director de ONAPI, Salvador Ramos, señaló que las solicitudes de registro de marcas y nombres comerciales han aumentado.

Para acercar los servicios de asesoría a mipymes a las diferentes provincias se desarrolla la Ruta Mipymes, donde los emprendedores reciben orientación y participan en las charlas sobre signos distintivos y registro comercial de ONAPI.

Polanco adelantó que está en proceso de creación el Centro de Prototipado y Transferencias Tecnológicas, en alianza con diferentes instituciones públicas y privadas, entre ellas ONAPI, donde se brindará asistencia técnica especializada en diseño y creación de prototipos de empaques, acompañamiento en el registro de marcas, consultas de patentes y transferencias de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot