TITULARES

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 12 de agosto de 2021

Identifican 31 casos de COVID-19 de dos variantes de preocupación

 

República Dominicana ya cuenta con los primeros resultados de estudios de secuenciación genómica de las variantes de COVID-19 realizadas localmente. Ayer, el Ministerio de Salud Pública informó los resultados de las primeras pruebas procesadas en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, en las que se identificó al menos 31 casos de dos de las variantes de preocupación del SARS-CoV-2, la alfa y la gamma.

Esta última sigue siendo la de mayor predominio en el país, con 29 de los 31 casos que han sido detectados en 14 provincias y el Distrito Nacional. Los dos casos de la alfa corresponden a las provincias Santiago y Duarte.

En total, en el Laboratorio Nacional identificaron 133 casos de variantes, 66 de ellas indeterminadas, dentro de un grupo de 849 muestras positivas al COVID-19 reportadas entre el 15 de julio y el 5 de agosto de este año. La variante delta, que se considera la más contagiosa de todas hasta el momento, no ha sido identificada en el país.

De acuerdo con el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, que presentó los datos, la población joven es la más afectada con los casos de variantes que se presentan en la actualidad, incluidas las de preocupación.


Quieren las camas para otras afecciones

Durante su acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, presentó ayer la otra cara del sistema sanitario dominicano que no es COVID-19, la que muestra una necesidad de camas y equipos de salud para asistir la demanda de pacientes.

Señaló que los pacientes que presentan afecciones de salud distintas a las producidas por el coronavirus están necesitando que se termine de controlar el COVID-19 para que les vuelvan a dar las camas. Dijo que en centros privados de salud y algunos hospitales tienen ocupación de más de un 70% de camas en los pacientes de afecciones como infarto al miocardio, eventos cerebrales, con cáncer u obstrucción intestinal. También destacó que, aunque no hay signos rojos de cuidados intensivos, en algunos centros privados y hospitales como el Moscoso Puello tienen hasta el 100 por ciento de camas ocupadas.

Por eso insistió a la población a que se vacunen contra la COVID-19, a fin de que menos personas sigan llegando por los hospitales y clínicas por esa afección.

“Por favor, observe que muchos de sus familiares, enfermos de hipertensión, diabetes, cáncer, están esperando turnos, están esperando sus camas... Los pacientes no covid son la mayoría y debemos tener presente que este grupo necesita las camas UCI”.

Rivera recordó que cuando llegó el brote de coronavirus hubo que pedir a los centros que entregaran las camas para tratarlos, y que para devolverlos a otras afecciones de salud, sobre todo en casos crónicos, las personas sanas deben vacunarse. En el país, 4.4 millones han completado su esquema de dos dosis de vacuna contra la COVID-19, equivalente a poco más del 50 % de la población meta, por lo que el Ministerio de Salud ha implementado la búsqueda casa por casa de las personas, adicional a los puestos fijos de vacunación dispuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot