TITULARES

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 3 de agosto de 2021

Ministerio de Educación cierra año escolar 2020-2021

 

SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader el Ministerio de Educación clausuró en año escolar 2020-2021, el cual se desarrolló en el formato a distancia.

A pesar de ser un año atípico por la pandemia del Covid-19, es la primera vez que el Ministerio de Educación realiza un acto de cierre del año escolar.

Al pronunciar un discurso al cierre de la actividad, el mandatario destacó que el Gobierno ha tenido que afrontar un año escolar cargado de creatividad en el que el Ministerio de Educación, la comunidad educativa y la familia, con el apoyo de la sociedad civil, la comunidad internacional se desafió las adversidades para su desarrollo.

El mandatario manifestó que el compromiso demostrado es el modelo para enfrentar todos los problemas y construir el porvenir que espera la nación.

«Gracias de corazón a todos los alumnos, profesores, comunidad docente, padres y madres que en este año tan difícil hemos conseguido sobreponernos a los problemas y realizar un curso escolar con éxito», expresó.

El jefe de Estado agregó que la pandemia del Covid-19 ha tenido tantas manifestaciones negativas y, sin embargo, algo positivo que nos deja es la enseñanza sobre el valor de la unidad, de la resiliencia y de la creatividad.

Abinader reitero su compromiso de apoyar el próximo plan estratégico institucional del ministerio y el proyecto para un año escolar 2021-2022, previsto a iniciar en septiembre, bajo la modalidad presencial.

De su lado, el ministro Roberto Fulcar destacó que la actual gestión al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana, puede mostrar logros tangibles.

“El primero de todos esos logros es haber podido salvar el año escolar, garantizando la continuidad de los procesos educativos con garantía de cupo escolar para todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades en todo el territorio nacional”, dijo Fulcar.

Destacó que se han distribuido 64,000 computadoras a maestros y a los estudiantes 441,47 dispositivos tecnológicos.

Enfatizó en la realización de procesos de licitaciones y adjudicaciones transparentes y éticos con amplia participación.

“En el primer cuatrimestre de nuestra gestión se desarrolló un amplio proceso de compras, contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios, requeridos para garantizar los procesos educativos. De dicha jornada ha quedado constancia de que ese proceso fue el más participativo, eficiente, ético y transparente de la historia del Ministerio de Educación, siendo acompañado ampliamente por la dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la Mesa de Veeduría de la sociedad civil, organismos internacionales y la prensa nacional, para concluir en un acto de rendición de cuentas ampliamente reconocido por la sociedad dominicana”.

Señaló que todo lo alcanzado tuvo que ver con la necesaria vinculación de políticas, acciones y voluntades para evitar que la docencia también cerrara sus puertas producto de la pandemia del COVID19 mientras se prepara el retorno a las aulas en septiembre próximo de manera presencial.

“Está en marcha un ambicioso programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar, alcanzando ya 3,600 planteles, de los cuales 2,400 ya fueron concluidos y 1,200 se encuentran en proceso. Esto significa que, mientras en siete años de asignación del 4% de PIB para la educación, se desatendió totalmente la vieja planta física escolar, en solo nueve meses, la presente gestión ha impactado un promedio de 13 planteles por día calendario, incluyendo los sábados y domingos, durante los cuales tampoco descansó nuestro equipo”.

Mostró que la presente gestión ha entregado 566 millones de raciones alimenticias para los estudiantes, la vacunación contra la Covid19 a todo el personal directivo, docente y administrativo del sistema educativo preuniversitario, la dotación de material de bioseguridad a la comunidad educativa, la distribución de 1,546 mesas para nivel inicial, 3,648 pizarras, 4,946 equipos de oficina y 50,119 butacas, un amplio y rápido proceso de priorización curricular, la impresión y distribución de 8 millones de cuadernillos, uno de los recursos básicos para el apoyo de los estudiantes y sus familias durante las clases a distancia y semipresencial.

A la actividad asistieron los ministros de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, de Deportes, Educación Física y Recreación, Francisco Camacho, Rafael Santos, director del Instituto de Formación Técnico Profesional, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante y Jaime Tolentino, presidente de la Asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAES).

También los viceministros Ligia Pérez de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Julissa Hernández de Planificación y Desarrollo, Rafael Bello de Evaluación y Control de la Calidad Educativa y Gloria Guevara, de Gestión Administrativa y Financiera. Además de Rafael Alcántara y Julio César de los Santos de Acreditación y Certificación Docente y de Descentralización y Participación del Minerd respectivamente.

Asistieron miembros del Consejo Nacional de Educación, representantes de Organismos Internacionales acreditados en el país, representantes de la Sociedad Civil, instituciones aliadas a la educación y educativas privadas, directores de los institutos descentralizados, directores Generales, Regionales y Distritales, técnicos, docentes y estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot