TITULARES

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 13 de agosto de 2021

Presidente Abinader anuncia la recuperación del sector zonas francas y lanza el reto de convertir el país en líder logístico


 SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader celebró este jueves que este año se han alcanzado cifras récord en las zonas francas del país en materia de recuperación del 100% de los empleos y una mayor apertura de nuevas empresas.

Visiblemente emocionado por los logros del sector, el mandatario aprovechó para lanzar un reto tanto para el sector zonas francas, como para el propio Gobierno.

“Quiero lanzar públicamente un reto, y es el de que la República Dominicana sea ejemplo de toda la región. Trabajemos para convertirla en el aliado logístico e industrial de mayor importancia del hemisferio occidental”, expresó el presidente Abinader.

El mandatario al encabezar los actos por el Día Nacional de las Zonas Francas, junto al ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, así como líderes del sector, dijo que “hemos logrado hacer historia”.

Mientras que, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en un mensaje virtual destacó que la República Dominicana da pasos importantes al convertirse en una atractiva plataforma para el “nearshoring”, al lograr que compañías transfieran sus servicios al país.

“La República Dominicana se ha preparado para este momento, cuenta con inversiones de infraestructura, el marco legal apropiado y con trabajadores preparados para incorporarse al mercado global”, aseguró Almagro, quien resaltó el clima de favorable que brinda el gobierno dominicano para esos fines.

En el acto, celebrado en el hotel El Embajador, el presidente Abinader valoró que, con estos logros, además de superar todas las adversidades, se ha dado la oportunidad a muchos dominicanos y dominicanas de crecer y reorientar sus proyectos de vida. 

Con júbilo manifestó que a pesar de todas las dificultades atravesadas durante la pandemia y la crisis global que esta ha provocado, hoy celebran el buen desempeño del sistema productivo y los positivos resultados que trae la tan anhelada recuperación económica. 

“Una recuperación económica con rostro humano, basada desde el primer momento en el compromiso irrenunciable de nuestro Gobierno de no dejar a nadie atrás. Y lo estamos cumpliendo”, destacó Abinader. 

En las zonas francas del país, indicó, se forjan grandes talentos, mientras se generan productos y servicios de alta calidad e impacto positivo en el mercado internacional.

Todo esto, agregó el presidente Abinader, se debe a los más altos estándares de calidad implementados y a las mejores condiciones de competitividad que brinda el mercado a nivel mundial. 

Subrayó que el mundo entero mira a la República Dominicana como un país que avanza con paso firme hacia el desarrollo, favorecido por su posición estratégica, las oportunidades de inversión y el crecimiento que ofrece a las empresas.

“Hoy todo el país puede sentirse igualmente orgulloso y emocionado como yo, porque juntos hemos logrado posicionar a las zonas francas en un sitial de preponderancia entre todos los espacios de creación de empleos y crecimiento económico”, enfatizó.

Lo alcanzado, señaló, traerá a la República Dominicana el verdadero progreso y desarrollo que merece para su futuro.

El jefe de Estado valoró como una oportunidad inédita el que se esté aprovechando la reconfiguración de las cadenas de suministros, la búsqueda de nuevas sedes de producción y el “nearshoring”. 

“Las infraestructuras de clase mundial, los ecosistemas industriales desarrollados, la ubicación geográfica, y la gente, juegan a favor, para consolidar el país como un hub logístico e industrial confiable y eficiente a la cabeza de toda la región del Caribe”, puntualizó.

Hoja de ruta

En el acto, el presidente Abinader anunció haber decretado hoy la creación de una comisión especial para, en consulta con todos los sectores involucrados, le entreguen un informe detallado en donde se identifiquen sectores estratégicos que marque una hoja de ruta clara y que contenga propuestas de acción específica.

“Asimismo, el diseño de alianzas regionales que nos coloquen en la posición de alcanzar los mayores niveles de competitividad posibles, para maximizar el contexto actual de reconfiguración de las cadenas globales de suministros”, prosiguió el mandatario.

El presidente Abinader dijo haber instruido al Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Consejo Nacional de la Competitividad, para que en un plazo no mayor a 90 días le sea entregado dicho informe, a los fines de iniciar de inmediato el despliegue de las acciones que se propongan.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, manifestó que la República Dominicana tiene la oportunidad del siglo para convertirse en el aliado industrial y logístico más confiable de todo el hemisferio occidental, y a su vez una maquinaria generadora de empleos y oportunidades.

En tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Luis Bonilla, destacó que a partir de julio de este año empezaron a observar indicadores que mostraban una recuperación progresiva del sector, la cual fue acelerando hasta lograr un fuerte crecimiento de las exportaciones de zonas francas durante cuatro trimestres consecutivos.

El presidente de ADOZONA agradeció al presidente Abinader por el apoyo a ese sector, señalando que desde antes de tomar posesión el mandatario se identificó con el mismo.

Asimismo, el presidente de Zonas Francas de las Américas, Gustavo González, resaltó que las claves del éxito de la República Dominicana en el sector zonas francas son la seguridad jurídica, el apoyo institucional del Gobierno y la colaboración público-privada.

Refirió que lo hecho por el gobierno del presidente Abinader con el sector zona franca debe ser un modelo a seguir en otras naciones.

Igualmente, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, dijo ver con mucha esperanza los notables esfuerzos emprendidos por el Gobierno dominicano.

También, el senador por Louisiana, en los Estados Unidos, Bill Cassidy, destacó la importancia de las buenas relaciones entre ambos gobiernos y dijo que la ubicación estratégica de la República Dominicana brinda grandes oportunidades para el comercio.

En el acto participaron los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros, de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Interior y Policía, Chu Vásquez y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermin.

Además, los senadores Ginette Bournigal, de Puerto Plata; y Alexis Victoria, de María Trinidad Sánchez.

También los directores generales de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; de Impuestos Internos, Luis Valdez y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini.

Al cierre de la actividad, Fresenius Medical Care, Swisher Dominicana y Eaton Powering Business Worldwide, empresas que se han adaptado su tecnología e innovación en la última década para crecer y competir en el mercado, realizaron una demostración de lo que producen y de cómo funcionan sus operaciones en territorio dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot