TITULARES

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 20 de octubre de 2021

Ministro Bisonó afirma digitalización incrementa productividad en industrias


 SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, afirmó que las industrias se vuelven más productivas cuando adoptan herramientas digitales, a través de las cuales se facilita y agiliza la toma de decisiones y los procedimientos operativos e industriales.

A la actividad acudieron representantes de asociaciones de industriales y empresarios, entre otros.
A la actividad acudieron representantes de asociaciones de industriales y empresarios, entre otros.

Durante su participación en el conversatorio “Industria 4.0, la digitalización de la industria”, que organizó la Revista Factor de Éxito, Bisonó agregó que la tecnología no solo permite mejorar la vida de las personas, sino que facilita el trabajo en muchos sectores.

Resaltó que el desarrollo de la Industria 4.0 es la apuesta al futuro, porque abre un nuevo horizonte en los modelos de negocios, servicios y productos donde la digitalización es el eje transversal que integra los sistemas de producción en manufactura y logística al uso de internet.

 El ministro explicó que las tecnologías digitales son aceleradores de la innovación, “porque permiten mejorar la eficiencia, impulsar la creación y oferta de nuevos productos y servicios, habilitar nuevos modelos de negocio y desdibujar los límites entre industrias”.

Apoyo del MICM a trasformación digital

Sobre el éxito de las organizaciones, dijo que la clave está en su capacidad de adaptación y transformación digital, y que el MICM se propone apoyar a las empresas en su transformación digital; “próximamente estará disponible la herramienta de autodiagnóstico digital avanzada, gracias a un memorándum de entendimiento firmado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España (MICOTUR), que asegura la colaboración bilateral y capacitaciones de alto nivel en el ámbito de la transformación digital y la Industria 4.0.”, detalló.

La herramienta permitirá a las industrias de manufactura local evaluar su nivel de madurez digital y adopción de tecnología con un instrumento gratuito, moderno y de calidad.

“La tecnología cobra vital importancia en el momento en el cual le permite a una organización seguir el ritmo de las demandas emergentes y enfrentar los retos y desafíos de un entorno cada día más competitivo, a fin de poder sobrevivir en un mundo más globalizado”, indicó Bisonó.

Resaltó que la digitalización de la producción y operación industrial tiene un impacto disruptivo que reestructura y mejora las cadenas productivas, porque fortalece la productividad y competitividad del tejido productivo y fomenta el crecimiento sostenible.

 Refirió que un estudio de Katz y Callorda en el 2016, estableció que un aumento de 10% en el índice de digitalización genera un incremento de entre 0.63% a 0.75% en el PIB per cápita.

“La productividad de las industrias se potencializa cuando la innovación va estrechamente vinculada a una correcta adopción de herramientas digitales y tecnológicas”, dijo Bisonó.

Consideró que la República Dominicana presenta importantes desafíos en materia de innovación y transformación digital, situación que se refleja en los resultados de distintos indicadores.

 Bisonó precisó que República Dominicana trabaja para superar el bajo desempeño de las expectativas en materia de innovación, ya que necesita mejoría en capital humano e investigación, sofisticación del mercado y productos de conocimiento y tecnología.

Nuevas implementaciones para la industria local

Por su lado, Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial, anunció la implementación del programa Activa, consistente en dar asesoramiento especializado y personalizado a industrias de manufactura local, que realizan consultores acreditados y con experiencia e implementación de proyectos de industrias en el país.

Destacó la importancia del Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD), que busca promover y generar herramientas digitales desarrolladas por grandes empresas para proveedores de bienes y servicios dentro de su cadena de valor. 

El viceministro participó en un panel junto a José Paulino de Digital Business Relationship Manager de AES, titulado “En la ruta hacia la cuarta revolución industrial”, el cual moderó Eric Moreno, director académico y profesor del área de operaciones Barna Management School.

Los panelistas coincidieron con Polanco en que el panorama actual de la Industria 4.0 en la República Dominicana está en transición y que la “4ta. Revolución Industrial” lleva una gran velocidad e implica un cambio relevante en la cultura y en la forma de producir, que a su vez está transformando la manera de realizar los procesos industriales y el desenvolvimiento de la sociedad”, indicó el viceministro.

En el encuentro también participó David Abreu, encargado de Fomento a la Productividad e Innovación del viceministerio de Desarrollo Industrial, quién compartió en detalle las iniciativas a desarrollar y en proceso por el MICM, como parte de su participación en el panel “Gobernanza 4.0”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot