TITULARES

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 7 de octubre de 2021

¡Termina el toque de queda!

 

LA MEDIDA DURó UN AÑO Y TRES MESES

El Poder Ejecutivo desmontará el próximo lunes el estado de emergencia y el toque de queda, pero anunciará una serie de medidas que la población deberá cumplir, a partir del martes, para evitar nuevos contagios por el coronavirus.

Así lo dio a conocer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien explicó que ayer venció el plazo para que el presidente Luis Abinader solicite al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia.

“El gobierno no solicitará prorrogar del estado de emergencia, que termina el próximo lunes, lo cual conlleva el levantamiento del toque de queda en el territorio nacional y de las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión”, agregó.

Destacó que se mantendrán el uso obligatorio de mascarillas y los protocolos de distanciamiento físico, así como el esfuerzo del gobierno y la sociedad para vacunar contra la Covid- 19 a la mayor cantidad de personas, en el menor tiempo posible.

Peralta recordó que el territorio nacional fue declarado en estado de emergencia el 20 de julio de 2020, en virtud de la resolución 70-20 del Congreso Nacional y el decreto 265-20 del Poder Ejecutivo, mientras su última prórroga fue autorizada y declarada hasta el próximo día 11 del presente mes, en virtud de la resolución 323-21 y el decreto 528-21, respectivamente.

El consultor jurídico dijo que fruto de las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia, se ha logrado controlar y mitigar en el país los efectos de la pandemia generada por el virus, por lo que, desde el 3 de julio de este año, el gobierno implementó el Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas, compuesto por tres fases sucesivas para garantizar una reapertura gradual y segura.

“En ocasión de la tercera y última fase del referido plan de flexibilización, desde el pasado 21 de julio de 2021, se ha levantado el toque de queda en aquellas demarcaciones territoriales en las que el 70% de su población ha recibido la segunda dosis de la vacuna. Asimismo, a través del Plan Nacional de Vacunación, se ha logrado inocular en el territorio nacional a casi el 60% de la población meta”, resaltó.

Manifestó que en vista del avance progresivo en la vacunación de la pobla-ción nacional, así como del contacto natural que parte de la población restante ha tenido con el virus, el momento es oportuno para recurrir a medidas alternativas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales especializados, que restrinjan lo menos posible a las personas vacunadas en sus actividades habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot