TITULARES

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 7 de diciembre de 2021

Bisonó destaca impacto de acuerdo EPA en el incremento de exportaciones dominicanas a países de la Unión Europea


 SANTO DOMINGO.- Las exportaciones dominicanas superaron los 10 millones de dólares en 9 países de la Unión Europea, entre los meses de enero a septiembre del presente año, informó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

.

Al pronunciar un discurso en la IV edición de Premios EPA 2021, organizados por la Delegación de la Unión Europea en el país, Pro Dominicana y Caribbean Export, el titular del MICM manifestó que, a pesar del impacto de la COVID-19, del comercio dominicano creció en un 10.7%, entre el 2019 y el 2021, y destacó el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país, tanto con el resto de los miembros del Foro del Caribe, así como frente a la Comunidad Europea.

Manifestó que, al cumplirse 13 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, suscrito entre los países del CARIFORO y la Unión Europea (conocido como EPA, por sus siglas en inglés), este se ha convertido en uno de los principales y más exitosos compromisos comerciales del Caribe.

“Con este instrumento se libera el acceso al mercado de las exportaciones originarias de los Estados del CARIFORO, representando el mayor nivel de apertura otorgado a la fecha, con un significativo descenso gradual de aranceles, normas más flexibles y eliminación de cuotas, entre otras concesiones”, agregó el funcionario.

Destacó que los productos de origen dominicano tienen un posicionamiento ganado en los mercados europeos y puso como ejemplos los bananos, el cacao, el ron, los cigarros, los aguacates y los instrumentos médicos.

Indicó que estos productos representan el 82% del total exportado hacia ese bloque, acorde con las estadísticas del DATACOMEX-RD, el primer panel interactivo de estadísticas de comercio exterior del país creado por el MICM y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), a fin de monitorear tendencias comerciales y definir estrategias de acceso a mercados.

Indicó que los referidos países representan el segundo bloque de mayor importancia en materia de exportación para República Dominicana, con una participación aproximada de un 19.7% entre enero y septiembre de 2021.

“Como indicó el presidente Luis Abinader hace unos meses, República Dominicana da para más. Por eso, trabajamos en la identificación de oportunidades de negocio y cooperación con países con los cuales aún hay una gran brecha”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario destacó que las importaciones de productos europeos han ganado espacio en el consumidor dominicano, algunos de los principales incluyen vehículos, medicamentos, artículos de joyería, así como placas y baldosas de cerámica, representando el 45.4% del total importado desde este bloque.

Según datacomex.micm.gob.do/, España es nuestro principal suplidor desde la Unión Europea, con una participación de 25% del total importado, durante enero – septiembre 2021. A éste le siguen Italia (19%), Alemania (13%) y Países Bajos (10%).

Katja Afheldt, embajadora designada de la Unión Europea, destacó que, en la última década, el comercio bilateral ha crecido enormemente, al punto que el año pasado se alcanzaron 2,5 billones de EUR del valor total de comercio de bienes, representando un incremento de 101% desde el año 2009, cuando se empezó a implementar el EPA.

Premios EPA 2021

La Unión Europea, Pro Dominicana y Caribbean Export reconocieron a 10 empresas exportadoras e importadoras que hacen uso de los beneficios que brinda el Acuerdo de EPA, en un evento que se realizó con el apoyo del MICM, la Coalición de Servicios de la República Dominicana y la Eurocámara.

La actividad fue encabezada por Katja Afheldt, embajadora designada de la Unión Europea en la República Dominicana, y contó con la participación de la directora de Pro Dominicana, Viviana Riveiro.

En la premiación se reconoció el esfuerzo de la República Dominicana para lograr diversificar y consolidar su oferta exportable, ofreciendo en la actualidad una amplia gama de servicios que son valorados a nivel mundial.

En la categoría de Servicios, fueron galardonadas las empresas Mediumship Music y Tabuga, SRL, destacadas en los renglones de Servicios Industrias Creativas y Servicios Profesionales y/o Modernos. Dicho galardón lo entregó el ministro Bisonó.

Asimismo, en la categoría de Exportadores fueron premiados DR Fruitlab SRL, el renglón Mipymes Exportadora; y Medtronic, en el renglón Exportación de Manufactura. En tanto, Agrícola Fairtrasa fue la empresa galardonada en el renglón Exportación de Productos Agrícolas y Comestibles.

En la categoría de Mujer Exportadora, las instituciones reconocieron a Cosmos 2000 Internacional, en el renglón Exportación de Productos Agrícolas y Comestibles; mientras que en la categoría de Resiliencia y Sostenibilidad se galardonó a Max Global Corporation.

En la categoría de Importadores fueron reconocidas las empresas Catedral Import y Sigma Dominicana Alimentos, SA.

La empresa premiada en la categoría de Inversión Destacada de la UE en la República Dominicana fue Altice Dominicana, considerada una de las 10 empresas extranjeras de mayor inversión y líder de empresas europeas en la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot