TITULARES

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 20 de diciembre de 2021

MICM, DGA y CNZFE firman acuerdo para integración de bases de datos

 

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) firmaron un acuerdo de colaboración para la unificación de las bases de datos entre las referidas entidades, de manera que estén disponibles en tiempo real.

El convenio, que tendrá una duración de dos años, fue rubricado por el titular del MICM, Víctor Bisonó, quien además es presidente del Consejo Directivo del CNZFE; Daniel Liranzo, director ejecutivo del CNZFE; y por Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, durante un acto celebrado en la sede del MICM.

De acuerdo con el documento, mensualmente la DGA proporcionará las informaciones estadísticas de exportación e importación del sector zonas francas y el CNZFE, a su vez, proporcionará al MICM las informaciones estadísticas que genera.

Al hablar durante la firma del acuerdo, el ministro Bisonó expresó que uno de los pilares principales de la gestión del presidente Luis Abinader ha sido el decreto de la industrialización de la República Dominicana, que ha hermanado tanto la industria local como al sector de zonas francas.

“Esta alianza les da confianza a todos los inversores y fortalece la transparencia, la rendición de cuentas y las garantías jurídicas que se deben fortalecer permanentemente, es parte de lo que estamos haciendo, respondiendo con los lineamientos del presidente Luis Abinader”, dijo Bisonó.

El director general de Aduanas manifestó que el acuerdo está en el marco de la línea estratégica trazada por el presidente Luis Abinader, para que las instituciones se integren con la misma base de datos y trabajen unidas.

“Con este acuerdo se fortalece aún más la capacidad de eficiencia y de supervisión que tenemos sobre ese mercado tan importante para la economía dominicana, como son la generación de los empleos y la actividad económica de las zonas francas”, expresó Sanz Lovatón.

Daniel Liranzo valoró la iniciativa, ya que a través del convenio se facilitará la obtención de datos en tiempo real, tanto de la DGA como del CNZFE.

“Esto va en sintonía con la nueva política del Gobierno de tener informaciones actualizadas y contribuir con la burocracia cero”, dijo Liranzo.

El acuerdo se efectúa basado en el interés del Estado dominicano de promover el emprendimiento de iniciativas conjuntas en el marco de alianzas estratégicas de cooperación entre las instituciones públicas del gobierno central, autónomas, descentralizadas y no gubernamentales, mediante el establecimiento de convenios interinstitucionales que consoliden su fortalecimiento institucional e impulsen su participación en el proceso de coordinación multisectorial.

Las instituciones firmantes se comprometieron a realizar las acciones necesarias para facilitar el acceso a la información contenida en las bases de datos, mediante los enlaces y formatos que se establecen en el convenio, así como utilizar la información intercambiada de manera exclusiva y confidencial a las funciones de cada institución.

Asimismo, intercambiarán información trimestral sobre los avances en virtud del objeto de la presente alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot