TITULARES

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 12 de enero de 2022

Plazos, transfuguismo y cuota dominan inicio debate electoral


 Santo Domingo.-Regular los aportes del sector privado a los candidatos, penalizar a los partidos que no cumplan con la cuota, establecer reglas precisas que eviten el transfuguismo e impedir los conflictos jurídicos entre las altas cortes y la Junta Central Electoral (JCE), figuran entre las aspiraciones de la clase política en el inicio de los debates para la reforma de la Ley de Partidos y la Ley Electoral que coordina el Consejo Económico y Social.

El delegado del Partido Revolucionario Moderno ante la JCE, Orlando Jorge Mera, indicó que el diálogo es una oportunidad para resolver e impedir se repitan las situaciones que se vivieron en las pasadas elecciones.
“Eso incluye los gastos en la campaña y transparentar los recursos que reciben los candidatos, es momento oportuno para resolver estas inquietudes”, señaló.

Su homóloga del Partido Revolucionario Dominicano, Janet Camilo, cuestionó igualmente que a la fecha ningún candidato sea capaz de decirle al país lo que realmente recibió del sector privado y quiénes les aportaron.
“Ese es uno de los temas pendientes para combatir la corrupción, no solamente en el sector público, sino también en el privado”.

Solicitó que a las organizaciones que no cumplan con la cuota mandando boletas a la JCE sin el criterio que exige la ley, no solamente se les devuelva, sino también que se les sancione.

Sobre transfuguismo
La primera queja del Partido de la Liberación Dominicana sobre las leyes actuales fue sobre el transfuguismo.
“Se hizo un esfuerzo para regular esa práctica y al final hubo una mala interpretación, y eso hizo que una persona pueda participar en más de un proceso electoral luego de haber sido rechazada por los electores de otro partido”, expresó Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales del PLD.

Abogó para que los cambios se hagan con tiempo, al considerar que un proceso electoral se tarda al menos dos años para poder montarse.

La preocupación por el tiempo también fue compartida por Alianza País.

Su presidente Guillermo Moreno dijo que lograr un consenso antes del mes de mayo es de importancia trascendental. “Que no suceda como en el proceso anterior donde todavía faltando algunos meses se estaban publicando resoluciones”, dijo.

Fecha de encuentro
El encuentro se enmarca dentro del diálogo nacional convocado por el presidente Luis Abinader, que busca mejorar la institucionalidad del país. Los comisionados (sociedad civil, representación del Gobierno, partidos políticos) fueron convocados para el 18 de enero.

—1— Metodología
La presentación de la metodología general del proceso de conducción del trabajo de las mesas temáticas y del plenario del diálogo estuvieron a cargo de la licenciada Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social.
—2— Lo propuesto
Dentro de las modificaciones sugeridas por la JCE se destacan garantizar la equidad e igualdad formal y material entre los ciudadanos y ciudadanas dominicanas; fortalecer el pluralismo político.

La JCE ha propuesto modificar 98 artículos
Leyes. La Junta Central Electoral (JCE) dijo ayer que las sugerencias presentadas por el organismo contienen supresiones, modificaciones o adecuaciones de, por un lado, 36 artículos, 3 considerandos y un visto de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y, por otro lado, 62 artículos de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, e incorporación de un nuevo artículo relativo al mecanismo para la designación de un congresista en caso de ocurrencia de vacantes en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República.

También la incorporación de un nuevo capítulo relativo al “Ministerio Público Electoral”, siendo impactadas más de 100 disposiciones legales entre ambos cuerpos legislativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot