noticiasbuscandosoluciones@hotmail.com

RECIENTES

Ito Bisonó advierte que el Gobierno tomará medidas si haitianos ingresan a RD en busca de combustible

 

El ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó, expresó que si nacionales haitianos intentan ingresar el país en busca de combustibles, debido a la crisis que se registra en esa nación por la escasez de los derivados de petróleo, el Gobierno dominicano tomará medidas para evitarlo.

“Si deciden cruzar a la República Dominicana en procura del combustible lo más lógico es tomar medidas al respecto, ya que los subsidios y esfuerzos que hace el Gobierno son prioritarios los dominicanos”, expresó al asistir al almuerzo que sostuvo el presidente Luis Abinader con los directores de medios en el Palacio Nacional.

Asimismo, señaló que a pesar de que República Dominicana ha sido por tradición “solidaria” con Haití y además de que es el segundo socio comercial, “la coyuntura de este momento donde hay un alto subsidio a nivel local impiden que haya un trasiego de combustible” para la vecina nación.

Los subsidios a los derivados del petróleo forman parte de una serie de medidas que el mandatario anunció en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, para evitar nuevas alzas por el aumento del precio de los carburantes en los mercados internacionales.

Crisis

De acuerdo con un reportaje de la agencia de noticias EFE, en Haití cada vez más difícil abastecerse de combustibles, aunque la Oficina de Monitoreo de los Programas de Ayuda al Desarrollo (BMPAD, por sus siglas en francés) aseguró que las estaciones disponen de "suficiente combustible" para despachar a la población.

Sin embargo, los haitianos critican a los "agentes económicos" que supuestamente intentan crear una crisis de combustibles para que el Gobierno aumente sus precios, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Como consecuencia de la situación, el número de automóviles en las calles está empezando a disminuir y la gente ya teme que el precio del transporte público aumente en los próximos días.

La empresa Sunrise Airways informó en su cuenta de Twitter que debido a la escasez de combustible en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, algunos de sus vuelos a Cap Haitien, Les Cayes y Jeremie "pueden retrasarse o cancelarse".

Manifestaciones simultáneas

Con relación a las manifestaciones simultáneas que se realizaron ayer en provincias de la región Cibao, las catalogó como justificaciones para salir hacer desorden.

“Esos reclamos son excusas para hacer desorden con un modelo de protesta anticuado, pasado de moda y provocador que lo que deja son heridos”, expresó haciendo referencia que en el pasado se hacían manifestaciones masivas en lugares públicos, no en las calles afectando a ciudadanos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM. Designed by OddThemes