noticiasbuscandosoluciones@hotmail.com

RECIENTES

Someten proyecto de ley busca inamovilidad del Procurador

 

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados depositó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone la designación del procurador general por un período fijo de cuatro años, tomando en cuenta la inamovilidad consagrada en el artículo 173 de la Constitución Dominicana.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, informó que para lograr este objetivo deben ser modificados los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica del Ministerio Público 137-11 y no sería necesario realizar una Reforma Constitucional.

La pieza, entregada al diputado Pedro Botello,  también plantea que para ser designado el máximo representante del Ministerio Público no podrá haber pertenecido durante 10 años a organismos de dirección de partidos políticos o asociaciones empresariales ni haber sido candidato a ningún cargo de elección popular.

NO ES NECESARIO MODIFICAR LA CONSTITUCION

«Para esto no sería necesaria una modificación constitucional, sino actuar tal y como ocurre en el proceso de nombramiento del Gobernador del Banco Central que es designado con requisitos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera, que no están consagrados en el artículo 226 de la Carta Magna”, dijo.

Surun Hernández dijo que otros requisitos propuestos en el proyecto para aspirar al cargo son ser dominicano de nacimiento u origen, tener más de 35 años de edad, estar en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, ser licenciado o doctor en derecho.

También haber ejercido la profesión durante por lo menos 12 años, la docencia universitaria del derecho o haber desempeñado, por igual tiempo, las funciones de juez dentro del Poder Judicial o de representante del Ministerio Público, períodos que podrán acumularse.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM. Designed by OddThemes