noticiasbuscandosoluciones@hotmail.com

RECIENTES

Abinader anuncia Gobierno detendrá alzas en la tarifa eléctrica

 

El presidente Luis Abinader anunció que a partir de este momento el Gobierno detendrá las alzas en las tarifas eléctricas.

Abinader informó que el pacto eléctrico firmado ante el Consejo Económico y Social (CES) que planteaba un aumento cada tres meses, será revisado para que no sigan los aumentos hasta que “la situación económica internacional cambie”.

“Si buscan todas las tarifas a nivel internacional, así como la de los combustibles, RD es el país donde los combustibles están mas baratos ahora y así mismo la comparación de la tarifa eléctrica que se ajusta automáticamente en todos los países, en este país se ha controlado también. Entonces lo que vamos a hacer es que el pacto que planteaba un aumento cada tres meses, vamos a revisarlo para que no sigan estos aumentos hasta que la situación económica internacional cambie,  porque si bajan los combustibles, entonces debe también bajar la electricidad y ahí habría una oportunidad”, expresó.

“Ante la situación actual vamos a detener los incrementos y en esta semana le enviamos una carta al Consejo Económico y Social  para entonces que ese pacto firmado por todos los partidos políticos, los que ahora se niegan y también por la sociedad civil, readaptar ese pacto para entonces adaptarlo a una circunstancia de una crisis internacional que tenemos hoy”, argumentó.

“Como nosotros si actuamos y respetamos los acuerdos que hacemos vamos a ir al Consejo Económico y Social para readaptar ese pacto con todos los sectores que lo firmaron para que ver ahora si respetan lo que se firmó”, dijo.

Sostuvo que “el pacto eléctrico fue firmado por todos los partidos políticos y por toda la sociedad civil de la República Dominicana y planteaba ir ajustando gradualmente los precios de la energía eléctrica para estabilizarla igual, más o menos, a los precios internacionales, esa situación se ha agravado por el aumento de los combustibles”.

“El gas natural representa prácticamente la mitad del combustible que se utiliza para la generación de electricidad, se ha triplicado en el último año, eso significa que nosotros ya estamos subsidiando el combustible con ya a la fecha 30 mil millones de pesos, estamos subsidiando los fertilizantes para mitigar el precio de las altas de los artículos de primera necesidad, especialmente los del sector agropecuario, estamos también haciendo directamente subsidio con el arroz y también con el trigo; entre otros subsidios que estamos haciendo para mitigar los efectos de la inflación”, señaló.

El mandatario dijo “que han aumentado el subsidio al sector eléctrico y que ese pacto fue firmado  por los que ahora dicen que no están de acuerdo y que lo firmaron en el Palacio Nacional en el 2020 y que no presentan ninguna alternativa, desde hace una semana si el gobierno ha determinado detener próximas alzas en la tarifa eléctrica hasta que cambie las circunstancias económicas en la Republica Dominicana”.

“Lo importante es que el gobierno va a revisar ese pacto específicamente en lo que se refiere de detener ya las alzas posteriores, porque ustedes sabes que el pacto se firmó para ir subiéndolo gradualmente cada tres meses. Nosotros lo vamos a detener y más ahora que yo entiendo y es normal, señores que haya inconformidad en este momento porque además durante el verano es que más se consume electricidad; entonces además del aumento de la tarifa que debió de ser un promedio de un 8% hay un mayor aumento en el consumo y obviamente eso lleva inconformidad y nosotros los entendemos y vamos a tratar de mitigarlo aún como también el gobierno está subsidiando en más de mil millones de dólares también el sector eléctrico. Es bueno que se conozca también ese detalle, afirmó Abinader.

“El gas natural se ha triplicado, el precio del carbón se ha multiplicado por cuatro y el petróleo se ha triplicado y esto es una razón para que ese pacto que iba gradualmente a adaptar la tarifa en un nivel mucho menor, además de la tarifa lo que ha aumentado el costo es el combustible y tenemos también que mitigar eso”, respondió Abinader a periodistas.

Indicó que la economía dominicana se proyecta un crecimiento de un 5% a la vez que aseguró que todos los organismos internacionales afirman que RD ha manejado de la mejor manera ante la crisis.

“Todos los países del mundo han aumentado su déficit, en los dos años, tanto al final del 2020 como en el año 2021 nosotros terminamos con déficit menores que los que teníamos proyectado; por lo tanto cuando vemos en un diseño plurianual nosotros estamos dentro de los márgenes planificados”, apuntó.

Ante la capacidad del gobierno para mantener los subsidios Abinader detalló el equilibrio de su gobierno para hacerle frente.

“Es cierto que esos 30 mil millones se pudieran utilizar también en construir dos grandes hospitales, pero también nos lleva inflación, entonces ese es el equilibrio que nosotros estamos haciendo, nosotros estamos manteniendo esos subsidios y estamos construyendo también las obras prioritarias en un momento también en el que tampoco se hizo una reforma fiscal donde no hay un aumento de los impuestos. Yo soy de las teorías que prefiero no seguir subiéndole cargas al pueblo y que el esfuerzo y el sacrificio lo haga el gobierno en este momento”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre las supuestas irregularidades del programa “Pinta Tu Barrio”, Abinader respondió que “este es un gobierno que deja a sus instituciones actuar y donde no tiene que involucrarse el presidente. Aquí hay una generación general de compras y contrataciones que está actuando como nunca con total independencia. Hay una contraloría que audita como nunca auditaba y hay también una cámara de cuentas que lo hace,  nosotros dejamos que sigan los procesos y al final, cuando ya hay una decisión definitiva nosotros sabemos actuar de la manera. Eso no se hacía antes, hoy cualquier, cualquier situación de irregularidad en el gobierno sale y va a salir, mientras que ahora nos estamos enterando de las irregularidades del pasado, hoy nos enteramos de las irregularidades del gobierno hoy, que son irregularidades que ni se comparan con las del pasado. Eso es un gobierno transparente, el gobierno transparente no es que no surjan irregularidades, hay irregularidades y van a surgir más irregularidades como surgen en cualquier empresa; la responsabilidad del gobierno es que actúa como ha actuado cuando surgen esas irregularidades”, acotó.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM. Designed by OddThemes