noticiasbuscandosoluciones@hotmail.com

RECIENTES

Presidente del Conep propone llevar PIB a US$189,407 millones

 



El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, propuso a los empresarios dominicanos la meta de duplicar, al año 2030, el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con el empresario, incrementar el PIB implicaría pasar de 90,532.7 millones de dólares en el año 2021 a 189,407.4 millones de dólares en el año 2030.

Esto, a través de acciones que fomenten la producción local, la formalidad laboral y la creación de más empleos de calidad. Dijo que la meta concreta de duplicar el PIB de República Dominicana para el año 2030 fue sopesada en el seno del Consejo Nacional de Competitividad y compartida por el Conep.

Explicó que, dada la población proyectada por la Oficina Nacional de Estadísticas, que estima que en 2030 el país tendría 11.2 millones de habitantes, el PIB per cápita alcanzaría prácticamente los 17,000 dólares por persona.

Eso colocaría a República Dominicana dentro de los países de ingresos altos de la región, y permitiría generar más de 2.4 millones de nuevos empleos, calculó.

Sostuvo que para alcanzar la meta de crecimiento es preciso fomentar los encadenamientos productivos, incentivar la producción local, defender la formalidad en la economía, continuar y ampliar los planes de inversión, priorizar la conservación y la creación de empleos de calidad y desmontar trabas burocráticas que afecten su desarrollo.

El dirigente empresarial fue ayer orador invitado en el almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio Dominicana (AMCHAMDR). Su ponencia se intituló “Por un salto cuántico para la República Dominicana”.

Exhortó al sector productivo a lograr ese cometido, con el propósito de bajar la brecha de la desigualdad acrecentada por la situación económica, política y social que afecta al país y al mundo.

“Estamos frente a un escenario global de volatilidad e incertidumbre, marcado por altos índices de inflación, políticas monetarias restrictivas, retrasos en las cadenas logísticas y escasez de materias primas. Esto está afectando a todos los estratos económicos y, lo que es peor, está abriendo nuevamente la brecha de la desigualdad. No podemos permanecer indiferentes”, sostuvo el presidente del Conep. El encuentro se efectuó en el Hotel El Embajador, de la capital. Explicó al amplio auditorio que en la búsqueda de desarrollo comercial y la generación de empleos e inversiones de EE.UU país, la Cámara colabora con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio con la Alianza para el Desarrollo en Democracia. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM. Designed by OddThemes