Samaná. – El Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), en colaboración con la consultora STAMINA SRL, presentó el programa 50H Laboratorio Emprendedor en la provincia de Samaná, una iniciativa para fomentar el desarrollo y fortalecimiento de las MIPYMES a nivel nacional.
Este innovador programa que se realizó de manera presencial en la Gobernación de esta provincia, participaron más de 60 personas, entre ellas 50 emprendedores y 20 mentores, quienes trabajarán de manera intensiva en una serie de módulos teórico-prácticos diseñados para perfeccionar y fortalecer sus proyectos.
Román Miranda, encargado del Departamento de Empresas Innovadoras del MICM, dijo que este programa estuvo estructurado en tres días de formación. El primer día se realizó una capacitación exclusiva para los mentores, quienes recibiereon informaciones valiosas sobre las bases del liderazgo, la comunicación efectiva, y el acompañamiento emprendedor.
"En los siguientes dos días, los participantes se sumergieron en sesiones de ocho horas diarias, donde aplicaron metodologías como Lean Startup, Javelin Board y el modelo de negocios Lean Canvas, donde los emprendedores validaron sus ideas de negocio, construyeron propuesta de valor y crearon estrategias que les permitirán escalar y adaptar sus proyectos a las exigencias del mercado", agregó.
Miranda precisó que el enfoque del programa se centra en la estrategia "aprender haciendo", una metodología práctica que busca que los emprendedores validen el conocimiento adquirido mediante la aplicación directa en sus proyectos.
Patricia Nanita, de la empresa Stamina SRL, indicó que el objetivo principal de este programa es estimular la misión y visión emprendedora de los participantes, a través de la mejora de sus modelos de negocio y el desarrollo de capacidades clave para la sostenibilidad de sus emprendimientos.
Durante el evento los participantes se sumergieron en sesiones de ocho horas diarias donde aplicaron metodologías como Lean Startup, Javelin Board y el modelo de negocios Lean Canvas, impartidos por profesionales en capacitación emprendedora, como, Noeli Fabian, Alian Sanchez, Adelin Jiménez y la misma Patricia Nanita, co-fundadora de STAMINA, SRL, empresa seleccionada para este sistema de capacitación que también será llevado el próximo mes a la provincia de AZUA.
Más sobre el 50H Laboratorio Emprendedor
Esta iniciativa estimula el ecosistema emprendedor en las provincias. A través de la creación de redes de apoyo, la utilización de herramientas innovadoras y el acompañamiento continuo de mentores especializados, se espera que los emprendedores, no solo desarrollen una mentalidad de crecimiento, sino que también impulsen el desarrollo económico local.
Mediante este sistema, los emprendedores validan sus ideas de negocio, construyen su propuesta de valor y desarrollan un producto mínimo viable que les permitirá presentar sus proyectos ante un jurado en el cierre del programa", agregó.
También se enfoca el programa en la estrategia "aprender haciendo", una metodología práctica que busca que los emprendedores validen el conocimiento adquirido mediante la aplicación directa en sus proyectos.
Este proyecto es un paso más en el compromiso del MICM de fortalecer las capacidades de las MIPYMES en el país, creando las condiciones necesarias para su sostenibilidad y expansión en los mercados locales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario