MICM e Inexmoda imparten taller a diseñadores RD para que puedan colocar sus productos en mercados internacionales - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

martes, 19 de abril de 2022

MICM e Inexmoda imparten taller a diseñadores RD para que puedan colocar sus productos en mercados internacionales

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto para la Exportación y Moda (Inexmoda), de Colombia, impartieron a diseñadores el taller “Construyendo una propuesta de valor del sistema moda”, a fin de que el sector desarrolle técnicas y capacidades para colocar sus productos a nivel internacional.

.

“Desde el MICM estamos desarrollando políticas de apoyo a distintos sectores mipymes y la moda es un sector transversal e importante para nosotros, por lo que es de sumo provecho para nuestros empresarios recibir todas las experiencias de parte de Colombia, e impulsar la exportación de la moda dominicana”, resaltó el ministro Víctor Bisonó.

El taller procura fortalecer la industria de la moda dominicana e impulsar las exportaciones y lo impartió el investigador, economista y consultor de Inexmoda, Juan Fernando Loaiza Obando, quien resaltó que la República Dominicana es el noveno país de Latinoamérica que más importa productos textiles en varios mercados.

Expuso que la posición geográfica con que cuenta el país favorece las exportaciones de ropa y accesorios e hizo énfasis en la importancia de fabricar con calidad y creatividad de los diseños dominicanos que lo hacen ser diferentes a otros.

La capacitación se realizó bajo la modalidad mixta (virtual-presencial) en la sede del MICM y culminó con la invitación a que diseñadores dominicanos y empresas participen en las ferias Inexmoda y Colombia Moda 2022.

En esos eventos se exhibirán las tendencias de modas y textiles de la región y facilitarán los encadenamientos productivos, a través de ruedas de negocios y exposiciones.

El taller realizado en el MICM contó con los diseñadores y propietarios de empresas de modas Clayris Suero, de Aditex; Isabel Reynoso, de InmodaRD; Melkis Díaz, Tania Alcalá, Genaro Sepúlveda, Samuel Rodríguez, entre otros.

También asistieron Fausto Díaz, de Inaguja; Melvyn Hoepelmán, de Proindustria; Rosa Díaz Avila, Aracely D’Oleo, y Evelyn Lorenzo, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Jorge Morales Paulino, al escuchar las preocupaciones de los diseñadores sobre los retrasos en la llegada de telas y otros insumos, aseguró que se harán gestiones de lugar para facilitar el contacto con nuevos suplidores y otras acciones para reducir los tiempos de espera.

El taller se imparte dentro del marco del acuerdo binacional que se lleva a cabo con Colombia, a través del proyecto “transferencias de capacidades técnicas para el fortalecimiento de la industria de la moda en República Dominicana”.

Juan Alberto Castillo, coordinador de la actividad, dijo que a través del taller se busca fortalecer los conocimientos de los empresarios del sector moda con cursos formativos sobre innovación, macrotendencias y sistemas de producción, así como la promoción de los eventos de Colombia moda y Colombiatex, a realizarse en julio próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario