Autoridades de Turismo garantizan Vicente no perderá su pensión y recibirá sus beneficios laborales este mes - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

martes, 17 de mayo de 2022

Autoridades de Turismo garantizan Vicente no perderá su pensión y recibirá sus beneficios laborales este mes

 

La preocupación de no con­tar con una pensión que le permita recibir un ingreso sostenido para continuar costeando sus medicamen­tos, citas médicas y vejez, ya no será un tormento en las noches para don Vicente González González.

El hombre de 62 años había contado a Listín Diario que tras más de tres décadas de servicio en el Ministerio de Turismo esperaba con an­sias su jubilación y que fue citado para firmar, pero que en su lugar terminó firman­do su cancelación.

El departamento de Recur­sos Humanos de Turismo aclaró que el músico sí fue desvinculado pero que la institución desconocía su estado de salud debido a que este no había presenta­do la documentación.

“Ellos tienen que traernos un documento de que es­tán enfermos, porque có­mo tú validas… como tu justificas la ausencia”, ex­plicó Yaneris Then Medi­na, directora interina de recursos humanos.

Then Medina precisó que la única certificación que consta en el expediente del trabajador es del año 2003 y que en 2018 comenzó a ausentarse sin justificación, en ese último año también fue su más reciente evalua­ción de desempeño.

Expuso que si hubiera de­positado una licencia, “no hay manera de que la ins­titución pueda desvincu­larlo”.

“Un hecho de esa naturale­za es imposible que se eje­cute a sabiendas en el Mi­nisterio, especialmente por la sensibilidad del ministro (David Collado) y porque sería violatorio a la ley, pero si se hubiera cometido un error hay que resarcirlo”, subrayaron.

En ese mismo tenor, destacaron que aunque “el no presentó ningún documento”, incluso cuando en 2021 se le entregó una carta para adelantar los trámites y no los completó, igualmente se le darán sus beneficios que le permitiran sostenerse mientras marcha la pensión. 

"El no pierde su derecho a una jubilación, independientemente de su desvinculación", esclarecieron, al tiempo que detallaron que “es al colaborador que le corresponde hacer el proceso. De la institución tenemos la obligación de entregarle una carta donde certifica la labor que ha realizado y se le entregó, quedó a cargo de él ya iniciar y no lo hizo”.

Proceso

Respecto a los señalamientos de que a Vicente se le insistió en que firmara y que a su hija le fue impedida la entrada, la representante de gestión humana que le atendió, ese pasado 25 de abril, manifestó que ese no fue el trato y que por el contrario se le explicó el procedimiento para además de sus remuneraciones laborales también reciba su jubilación por antigüedad.

 “No se le maltrató porque el lineamiento que ella tiene es claro, no se puede maltratar a la persona, al contrario ella le edificó de sus dos ventajas (iniciar el trámite de pensión y la indemnización que por ley le corresponde)”, resaltó Then Medina.

La servidora pública enfatizó que era necesario desvincularlo y entregarle sus prestaciones que según dijo podrá retirar este mismo mes, para que pueda hacer el trámite.

“Con esto no lo afectamos a él con su antigüedad en el servicio, ni lo pierde. Su hija lo que tiene que ser es diligente y colaborarle”, señaló Then Medina.

Asimismo, reconoció que el Estado debe mejorar los procesos burocráticos para que “estas personas tan mayores puedan lograr los documentos”.

“Duran demasiado, es un proceso traumático, pero se logra teniendo a una persona joven ayudándolo. Eso si hay que mejorarlo”, añadió.

En busca de la pensión

La dirección de recursos humanos, pormenorizó, además, que aunque el exija su pensión, no le puede ser designada si Vicente no inicia el proceso formal.

“Si él quiere iniciar su proceso de pensión el tiene que ir al Ministerio de Hacienda, porque ya Turismo no tienen una injerencia en la pensión que le corresponde”, expresó la directora, quien también señaló que Turismo no pensiona y “quien pensiona es la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones”.

Finalmente, Yaneris Then Medina dijo que cuando una persona le ha dedicado sus años al Estado, o a cualquier institución, “lo menos que tu puedes hacer es ayudarlos, porque al final ¿qué?, fue su juventud que dejaron. Lo humano está primero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario