Catedráticos Universidad de Berkeley hablan sobre seguridad alimentaria y calentamiento global - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

viernes, 10 de junio de 2022

Catedráticos Universidad de Berkeley hablan sobre seguridad alimentaria y calentamiento global


La conferencia  formó parte del programa de actividades de la Semana de Investigación  Científica” de la academia y el inicio del primer  doctorado y maestría  en agroecología auspiciado por el MESCYT.

Santo Domingo. La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) dentro de la celebración de las actividades de la “Semana de Investigación Científica”, realizó la conferencia: Agroecología, solución a la seguridad alimentaria y el calentamiento global, la cual estuvo a cargo de los profesores de Agroecología en la Universidad de Berkeley en California, los doctores  Miguel Altieri y Clara Inés Nicholls. 

En su presentación, los expositores consideraron que el cambio climático constituye solo una manifestación dentro de una cascada de catástrofes que amenazan al modelo de agricultura industrial de monocultivos vulnerables, genéticamente homogéneo y ecológicamente estrecha, dependiente de grandes cantidades de insumos agroquímicos. 

Además, que estos sistemas cubren más del 70 % de la tierra cultivable, pero solo producen alrededor del 30 % de los alimentos que se consumen globalmente.  

Los conferencistas, explicaron que el conflicto armado Rusia - Ucrania desafía este modelo al disparar los precios de fertilizantes y alimentos, restringiendo exportaciones de trigo, aumentando la inseguridad alimentaria en países que importan granos. 

“Todo esto se suma a los esfuerzos de los países para recuperarse de la pandemia de COVID-19 que alteró los sistemas alimentarios afectando la seguridad alimentaria y la nutrición de las poblaciones”, argumentaron en su ponencia los doctores Altieri y Nicholls.

Primer doctorado en agroecología 

Durante una visita realizada a las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas y Desarrollo de Tecnologías de la UNEV, en octubre del 2020, el ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías (MESCYT) Dr. Franklin García Fermín, anuncio el inicio del primer doctorado en agroecología a realizarse en el país a través de la UNEV, con una cobertura de un 100% del costo.

Agenda de la Semana Científica UNEV 2022.

La actividad que reunió a las autoridades del Consejo Académico de la  entidad, investigadores, docentes,  estudiante de las carreras de agronomía y miembros de la Facultad para el Ambiente para el Desarrollo Rural (FADER), fue realizada en el recinto Santo Domingo en el Distrito Nacional.  

Las actividades de la “Semana de Investigación  Científica”, iniciaron el lunes 06 de junio con la charla La Creación: Responsabilidad del Cristiano ante la Creación, según Gen 2:15, a cargo del Dr. César López, vicerrector de Investigación Innovación y Postgrado; el martes 07 con la visita de los doctores. Altieri y Nicholls, a la rectoría de la UNEV, donde se dieron cita los miembros del Consejo Académico y miembros del departamento de postgrado. 

La visita de estos catedráticos tiene como objetivo iniciar conversaciones para la creación de los programas de maestría y doctorado en Agroecología, de la UNEV.

El miércoles 8 de junio, los doctores participaron como exponentes en inicio del XVII Congreso Internacional de Investigación Científica, auspiciado por el MESCYT, un espacio para la interacción entre investigadores, académicos, estudiantes y profesionales en los campos de la ciencia y la tecnología.

La agenda de los reconocidos agroecólogos de la Universidad de Berkeley California, y SOCLA y  concluyeron con  la  Conferencia: Agroecología, solución a la seguridad alimentaria y el calentamiento global, realizada el miércoles 8 de junio en un hotel de la Capital.

Sobre los doctores. Altieri y Nicholls

Profesores de Agroecología en la Universidad de Berkeley en California,  Desde 1981 enseñan la “Agroecología como base científica para el desarrollo de sistemas agrícolas sustentables” en Berkeley y varias Universidades de Europa y América Latina. 

Actualmente el doctor Altieri de  nacionalidad chilena es Presidente Honorario de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Su trabajo ha contribuido a promover la Agroecología como una disciplina que desarrolla los principios ecológicos para estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas sustentables.

Ha publicado libros, como: "Agroecología: bases científicas de la agricultura sustentable" y “Biodiversidad y manejo de plagas en los agro ecosistemas”, así como unos 250 artículos científicos.

Mientras que Nicholls de nacionalidad Colombiana, estudio Ing. Agronómica en la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en entomología en el Colegio de Posgraduados de Chapingo-México y doctorado en Entomología en la Universidad de California, Davis. 

Su investigación se centra en el diseño de agro ecosistemas biodiversos que fomentan el control biológico de plagas. Ha trabajado extensivamente en América Latina promoviendo enfoques agroecológicos para alcanzar la sustentabilidad y la resiliencia de los agro ecosistemas. 

Cuenta con muchas publicaciones entre libros y artículos en el área de Agroecología de alto reconocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario