La RD comienza a usar un sistema computarizado contra los delitos - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

miércoles, 29 de junio de 2022

La RD comienza a usar un sistema computarizado contra los delitos

 

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana comenzó a operar este miércoles un moderno sistema computarizado para dar seguimiento a los delitos donde quiera que se cometan así como a las personas que se vean involucrados en los mismos.

A partir de ahora todos los encargados de mantener el orden público tendrán acceso a una extensa base de datos, a la cual podrán acceder desde cualquier lugar donde se encuentren, en forma similar a como se hace en Estados Unidos y otros países avanzados.

Con sólo insertar la foto del investigado, su número de cédula, imagen o cualquier señal particular suya o simplemente su apodo, podrán determinar si se trata de una persona con fichas delictivas y cuáles son sus rasgos generales.

El sistema comenzó a ser operado desde un “Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i)”, cuya plataforma central está ubicada en la sede del Ministerio de Defensa, en esta capital.

PRESIDENTE ABINADER ENCABEZÓ ACTO

La puesta en funcionamiento el mismo fue efectuada este miércoles durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y en el cual también estuvieron los ministros de Defensa, Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

También el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y el director del C51, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester.

UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES

Abinader resaltó que la República Dominicana pasa a ocupar uno de los primeros lugares en la región en manejo de base de datos para el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Explicó que el Sistema Integral de Dirección, Mando y Control (SIDMCO) permite medir y analizar la delincuencia, la violencia y la criminalidad, así como generar en tiempo real un diagnóstico de seguridad ciudadana desde cualquier lugar del territorio nacional.

“Se trata solo de la zapata de todo lo que se está construyendo y que  con el trabajo que se viene realizando.   Vamos a tener el sistema más avanzado de América Latina”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que la data es una combinación de las que se han usado en Estados Unidos y otros países y que se han adaptado a la realidad de República Dominicana.

El presidente Abinader junto a jefes militares y policiales luego de inaugurar una nueva plataforma tecnológica en la sede del Ministerio de Defensa.

“Sin estadísticas confiables no podemos tomar las decisiones que se requieren para ir disminuyendo la criminalidad realmente en el país”, sostuvo el gobernante.

El comisionado para la reforma policial, José -Pepe-  Vila detalló el alcance y los avances que contempla el SIDMCO. Explicó que el mismo “mapifica todas las denuncias, hechos delictivos y actuaciones policiales y a partir de ahí genera una prospectiva delictiva que sirve para determinar el patrullaje preventivo y dónde se necesita reforzar la cantidad de agentes en servicio”.

MAYOR AVANCE EN LUCHA CONTRA EL DELITO

De su lado, el ministro Vásquez Martínez aseguró que con estas facilidades tecnológicas se garantiza un mayor avance en la lucha contra la delincuencia. Aseguró que los dominicanos podrán estar confiados en la nueva Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario