Rusia extradita a RD a un acusado de estafa - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

lunes, 27 de junio de 2022

Rusia extradita a RD a un acusado de estafa

 

Rusia extraditó a la República Dominicana a un hombre acusado de una importante estafa, informó la portavoz del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk.

“Los funcionarios del Centro Nacional de Interpol del Ministerio del Interior de Rusia y del Servicio Penitenciario Federal de Rusia entregaron al hombre buscado por los representantes de las autoridades competentes de la República Dominicana”, dijo Volk a los periodistas.

Según la vocera, de acuerdo con la información dominicana, Alain José Gómez Luna co-fundó una empresa financiera en la que vendía certificados sobre los que prometía pagar a los tenedores entre el 10 y el 15% de la renta anual de la compañía.

Tras vender los valores por decenas de millones de pesos dominicanos, Gómez abandonó su país sin cumplir sus obligaciones.

Volk señaló que en marzo de 2021 el dominicano fue incluido en la lista de personas buscadas por la Interpol, y cinco meses después fue detenido en la ciudad de Krasnodar, al sur de Rusia.

MINISTERIO PÚBLICO SOLICITÓ EXTRADICIÓN

En enero de este año el Ministerio Público informó que la Federación Rusa aprobó la solicitud para la entrega del prófugo dominicano Alain José Gómez Luna, acusado de estafar a varias personas con RD$ 283.8 millones a través de tres sociedades comerciales.

De acuerdo a un comunicado, a Gómez Luna se le imputa haber incurrido, junto a otras personas, en estafa, falsificación y uso de documentos de comercio falsos, asociación de malhechores para falsificar, lavado de activos y asociación para cometer lavado de activos.

Se informó que el Ministerio Público representado por la titular de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros, Karina Concepción Medina, solicitó la extradición de Gómez Luna, luego de que el imputado abandonara el país en el año 2020, tras ser vinculado a la estafa y otros delitos que según se ha establecido fueron cometidos en el período comprendido entre el 23 de agosto de 2010 y el 31 de enero de 2020.

Dice que el imputado abandonó República Dominicana el 17 de marzo de 2020 por el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, con destino a Cuba. Desde la vecina isla partió a Rusia, el 5 de junio, en donde fue apresado en Rusia en agosto de 2021, después de permanecer prófugo por más de un año.

Tras su arresto, agregó la entidad, Gómez Luna fue presentado ante el Tribunal del Distrito Soviético de la ciudad de Krasnodar, el cual le dictó la prisión preventiva el 1 de septiembre de 2021, atendiendo a una petición que le hizo el Ministerio Público dominicano.

Afirmó que Gómez Luna, en asociación con otros accionistas, utilizó las sociedades comerciales Mercabanc, C. por A., Metrocrédito, S.R.L., y Metrocar, S.A.S., para hacer creer a las víctimas que esas firmas poseían la autorización de la Junta Monetaria de la República Dominicana para realizar intermediación financiera. Sin embargo, las evidencias indican que ni el investigado, ni las sociedades referidas poseían la autorización del Estado dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario