Abogado ve «inconstitucional» sistema seguridad presentó PN - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

viernes, 1 de julio de 2022

Abogado ve «inconstitucional» sistema seguridad presentó PN

 


SANTO DOMINGO.- El abogado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Alberto Tavárez, calificó de «inconstitucional» el sistema tecnológico de control ciudadano presentado ayer por la Policía en una actividad encabezada por el presidente Luis Abinader.

“El denominado Sistema Integral de Dirección de Mando y Control es total e irremediablemente inconstitucional porque viola los principios fundamentales de derecho a la libertad personal, al libre tránsito de las personas y al debido proceso, consagrados en los artículos 40, 46 y 69 de la Constitución”, expresó.

Explicó que «este sistema electrónico de control policial basado en supuestos antecedentes penales de las personas vulnera la propia dogmática de la Carta Magna, al afectar derechos fundamentales que son imprescindibles en un Estado Social y Democrático de Derecho, como se define la República Dominicana en el artículo 7 de nuestra Ley Sustantiva».

De manera especial el abogado penalista señala que «el sistema propuesto por la Policía viola el postulado constitucional de que ‘Nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito’”.

El jurista, quien posee estudios de Maestría en Seguridad y Defensa, consideró que el también llamado sistema de control Constantino resulta inaplicable al tenor del principio de supremacía constitucional establecido en el artículo 6 de nuestra Ley de Leyes.

“Hago un llamado a las autoridades a ser menos ‘creativas’ con iniciativas restrictivas de la libertad como el Sistema Integral de Dirección de Mando y Control Policial, la “ley mordaza”, la ley de ciberdelincuencia , entre otras, y que, en cambio, basen sus decisiones en los fundamentos de seguridad estudiados y expuestos por los expertos, pero siempre respetando los derechos constitucionales de las personas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario