Diputados aprueban proyecto libera de impuestos regalos traídos al país por criollos residentes en el exterior - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

miércoles, 20 de julio de 2022

Diputados aprueban proyecto libera de impuestos regalos traídos al país por criollos residentes en el exterior

 

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró  de urgencia y aprobó  a unanimidad en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley No.9-96, que libera de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero a familiares y amigos que visitan para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La pieza que ahora pasa al Senado de la República es de la autoría del diputado Ramón Ceballos, que en el artículo 2 señala que ninguno de estos regalos consignados en el artículo primero deberá exceder en conjunto la suma equivalente a 2,000.00 dólares en pesos dominicanos, a la tasa oficial del Banco Central de la República Dominicana.

Asimismo, expresa que se exceptúan de esta ley los vehículos de motor, las armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materia prima industrial o insumos del sector industrial o agrícola, incluyendo combustibles y sus derivados.

El diputado Ramón Ceballos afirmó que  la anterior a Ley No.9-96 era excluyente, debido a que muchos dominicanos residentes en el exterior visitan el país en verano y las importaciones en esa temporada no están exentas de impuestos.

Mientras que La diputada Kenia Bidó dijo que el proyecto que modifica la Ley No.9-96 viene a traer un tipo de reivindicación a los dominicanos que residen en el exterior. Destacó que con esta iniciativa se busca que los que viven en el exterior puedan tener esa gracia en otras épocas del año.

Mientras que la diputada de Ultramar Lily Florentino expresó que con la aprobación de esta ley  los dominicanos en el exterior podrán traer 2500 dólares en regalos libre de impuestos, un aporte que se merece la diáspora.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, previo a cerrar los trabajos de la sesión convocó para este jueves a las 10 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario