El MINERD inicia Modelo de las Naciones Unidas 2022; insta a estudiantes a ser agentes de cambio desde las aulas - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

martes, 20 de diciembre de 2022

El MINERD inicia Modelo de las Naciones Unidas 2022; insta a estudiantes a ser agentes de cambio desde las aulas

 

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de su Departamento de Programa de Liderazgo, realiza los días 19, 20 y 21 el décimo tercer Período de Sesiones del Modelo Internacional de Naciones Unidas (MINUME), donde alrededor de 350 estudiantes de todo el país simulan a los delegados de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y analizan temas de impacto global. 

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Oleo, instó a los alumnos a transformarse desde las aulas en agendes de cambio para sus comunidades, para aportar a la consecución de un modelo educativo centrado en la paz y el desarrollo sostenible.

“El principal espacio de transformación y de cambio que ustedes tienen que lograr, radica en sus aulas, sus escuelas, sus comunidades. Si ustedes logran transformar y cambiar modelos educativos que hoy pueden lucir atrasados, dan un paso hacia una nueva educación centrada en los principios de la paz y el desarrollo sostenible”, aseguró D’Oleo en la apertura del evento.

El viceministro indicó que se requiere que, al interior de las escuelas, los estudiantes desarrollen competencias centradas en el compromiso, la solidaridad, y el trabajo colaborativo, para que sean los agentes transformadores que necesitan sus comunidades y la nación.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, afirmó que el MINUME es una oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y habilidades en negociación, abogacía, liderazgo y diplomacia, para generar las transformaciones que requiere la humanidad. 

Ramírez Villegas subrayó que estos tiempos demandan jóvenes que comprendan los desafíos que enfrenta el mundo y nuestro país, y tengan las competencias técnicas y profesionales para afrontarlos oportunamente. “No es momento para cambios graduales, sino para tomar decisiones audaces que generen transformaciones reales”, agregó.

“Necesitamos una nueva generación con liderazgos innovadores y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa que permita consolidar un modelo de desarrollo más inclusivo, resiliente y sostenible”, señaló Ramírez Villegas.

El Departamento de Programa de Liderazgo del Ministerio de Educación (PLE-RD), tiene la finalidad de fomentar la construcción de ideas, competencias comunicativas, de pensamiento lógico, creativo y crítico, de resolución de conflictos, competencia ética y ciudadana, de los estudiantes dominicanos a través de este tipo de programas.

El director del Departamento, Gerand Ventura, subrayó que el MINUME, “es ese faro de luz, que moviliza a los estudiantes a ir más allá de las barreras que le imponen su medio, les hace ver que hay un mundo más grande del cual pueden ser partícipes. Y que al igual como grandes líderes de la historia y de su tiempo contemporáneo, pueden incidir en la política nacional e internacional”.

Explicó que esta iniciativa ha legado a nuestro país, más de 200 mil jóvenes ciudadanos “comprometidos con los más altos valores patrios, libres pensadores, seguidores de las pautas de su corazón, y que no permiten que se les impongan criterios que no respondan a su verdad y al bienestar de todos y todas”.

Con esta Política Educativa, agregó Ventura, el MINERD está asegurando que los sectores culturales, económicos, sociales, empresariales, y hasta políticos, estén presentes nuevos jóvenes líderes, con las competencias requeridas y necesarias, para dirigir con calidad, conocimiento y ética cualquier política de desarrollo que desde esos sectores se lancen en favor de la sociedad.

La actividad reúne a estudiantes de los sectores público y privado que pasaron por un proceso de selección que comenzó en los centros educativos, distritos y regionales, siendo apoyados por coordinadores docentes y el cuerpo de voluntarios adscritos al programa de Modelos de las Naciones Unidas.

Este año cuenta con la presencia internacional de estudiantes del nivel secundario de México y Honduras. MINUME está organizada en 4 sesiones de trabajo, 3 días de aprendizaje, trabajo en equipo, debate de ideas, y nueve comisiones de debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario