EL MINERD Y EL MINISTERIO DE DEFENSA ACUERDAN FORTALECER EN VALORES CENTROS EDUCATIVOS DIRIGIDOS POR MILITARES - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

jueves, 15 de diciembre de 2022

EL MINERD Y EL MINISTERIO DE DEFENSA ACUERDAN FORTALECER EN VALORES CENTROS EDUCATIVOS DIRIGIDOS POR MILITARES

 

Los ministerios de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el de Defensa (MIDE) firmaron un acuerdo que busca fortalecer la formación en valores morales, patriotismo, y civismo de los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades de los centros educativos reconocidos por el MINERD que están bajo la dirección de los militares.

El convenio, que se enmarca dentro del programa que desarrolla en todo el territorio nacional la Dirección General del Servicio Militar Voluntario, fue firmado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

El ministro Hernández expresó que firmar un convenio con las Fuerzas Armadas es de mucho valor, y en ese sentido apuntó que para que la educación sea eficiente y los centros educativos funcionen tiene que estar orientada por principios de disciplina. 

Al respecto, destacó que tanto la iglesia como las fuerzas castrenses garantizan el funcionamiento adecuado de las instituciones, por lo que cree siempre serán un ejemplo para la sociedad dominicana, ya que aportan lo que realmente prometen, personas bien educadas y al servicio de la nación.

"Este convenio lo que hace es fortalecer la política de recuperación de la educación pública en sentido general. El principal aporte que pudiéramos hacer es lograr que los centros educativos asuman la disciplina como algo fundamental de su trabajo", manifestó Hernández.

De su lado, el ministro de defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, agradeció a Hernández el apoyo ofrecido a los centros educativos bajo la dependencia militar, al destacar que la educación es la piedra angular y el motor del crecimiento y desarrollo de los pueblos.

"Con el acuerdo que se firma hoy, las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso y apoyo al Ministerio de Educación en la noble y ardua tarea de dotar el recurso humano que constituye el crecimiento y columna vertebral del presente y del futuro de la nación", afirmó Díaz Morfa.

Agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, su preocupación por el desarrollo y bienestar de todos los dominicanos al dedicar ingentes esfuerzos por la consolidación de las políticas públicas orientadas al fortalecimiento del principal instrumento que le ha permitido al país liderar el crecimiento económico de la región, que es la educación.

Por el MINERD asistieron, además, Francisco D’Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente; Oscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, y Nelson Ruddys Rodriguez, consultor jurídico.

Mientras que por parte del MIDE, estuvieron presentes Francisco Carlos Fernández Onofre, comandante general del Ejército de la República; vicealmirante Francisco A. Sosa Castillo, comandante general de la Armada; mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, comandante general de la Fuerza Aérea; mayor general Juan José Otqño Jiménez, director general de las Escuelas Vocacionales; general de brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, rector del Instituto Superior para la Defensa y el general de brigada, Justo Amílcar Fernández, director general de Servicio Militar Voluntario, entre otros.

Detalles del acuerdo

El acuerdo establece que el MINERD se compromete a reconocer la gestión de los centros educativos bajo un servicio educativo público, gratuito y de calidad, respetar la filosofía que promueve una labor educativa que fomenta los más altos valores ciudadanos de la moral, el patriotismo, el civismo y la disciplina. 

Además, nombrar dentro de su nómina, con los mismos beneficios y obligaciones que rigen para sus empleados, y de acuerdo con las normas de su Manual Operativo de Centros Educativos Públicos (MOCEP), tanto a todo el personal docente como al administrativo y de apoyo e incluirlos en sus planes de capacitación.

También, agregar a los centros San Miguel Arcángel perteneciente al Distrito Educativo 10-01, Villa Mella; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del 10-06, Mendoza; el Centro en Artes Teniente Coronel Geovanny Oller Mena y el Centro Educativo José Ernesto Rosario, ambos del Distrito Educativo, a la jornada escolar extendida de manera paulatina y en la medida en que dicho centro reúna los requisitos establecidos para ofrecer el servicio.

A su vez, realizar las acciones y proyectos de infraestructuras necesarios para la ampliación y mejora de la oferta educativa tales como corrección de filtraciones, modificaciones de la planta física, anexos y nuevas instalaciones.

Entre tanto, el MIDE tiene la responsabilidad de poner a disposición del Ministerio de Educación las estructuras físicas e inmuebles existentes que sean de su propiedad, para funcionar con las mismas características de los centros educativos públicos en los aspectos administrativos y pedagógicos y con enseñanza gratuita.

La institución militar asumió, también, crear las estructuras y mecanismos de descentralización de planteles escolares especialmente la Junta de Centro, de acuerdo con la normativa establecida para esos fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario