Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó este sábado la intervención de varios sectores del Distrito Nacional luego de la detección de casos sospechosos de cólera.
En la calle Félix Evaristo Mejía número 90 de Villas Agrícolas, tres miembros de una misma familia fueron confirmados con la enfermedad y están recibiendo atenciones en el hospital Félix María Goico. De esta familia se informó extraoficialmente de la muerte del señor Lucas Rodríguez, de 58 años, pero esto no se pudo confirmar con el MSP.
Además de La Zurza y Villas Agrícolas, donde se han reportado casos sospechosos de la enfermedad, también están siendo visitados por médicos y enfermeras el Proyecto Nuevo Domingo Sabio, incluyendo a Los Guandules, Capotillo en busca de casos sospechosos de cólera.
Igualmente en el barrio 24 de Abril, Simón Bolívar y San Carlos en los que hay operativos fijos desde que fueron descubiertos los primeros afectados por la enfermedad diarreica.
De acuerdo a una información publicada por la versión digital del Listín Diario, el doctor Jesús Suardi, director del área IV de salud, el equipo médico de la intendencia del Estado empezó desde el viernes a recorrer las calles de las diferentes barriadas, con la intención de “educar y orientar” a la población para tomar los cuidados necesarios para la prevención del cólera.
Nuevos casos
El MSP, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiología, notificó el viernes la confirmación mediante análisis correspondientes de tres nuevos casos de cólera, correspondientes a dos haitianos, una femenina, de 93 años, y uno masculino, de 4 años de edad, respectivamente, ambos captados en el sector San Carlos, y un tercer caso correspondiente a una mujer de 55 años, residente en el sector La Zurza, en el Distrito Nacional.
Los pacientes fueron ingresaron entre el 3 y el 5 del presente mes de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos.
Explicó que al ser ingresados al centro de salud fueron hidratados y estabilizados, procediéndose de inmediato tomar las muestras coprológicas, obteniéndose el resultado positivo a cólera el viernes 6 de enero.
El reporte epidemiológico certifica que el menor de cuatro años regresó recientemente al país procedente del vecino país, donde se encontraba de vacaciones con su madre, en tanto de que los referidos pacientes llevan más 24 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables, de buen ánimo y buen apetito, permaneciendo ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.
De igual manera, las direcciones de Área de Salud, IV y V, junto al Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiología y la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio mantienen el cerco epidemiológico, con los familiares cercanos, además de una intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso.
El Ministerio de Salud Pública informó que intensifica las medidas epidemiológicas en el paso fronterizo de Dajabón, con el objetivo de evitar la propagación del cólera con la llegada de haitianos residentes en el país que se fueron a su nación a pasar los días feriados de Navidad y Año Nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario