Abinader: No es posible que con el crecimiento económico de RD todavía hay comunidades sin asfaltar - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

martes, 25 de abril de 2023

Abinader: No es posible que con el crecimiento económico de RD todavía hay comunidades sin asfaltar


 SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader consideró este martes que no es posible que con el crecimiento económico que ha tenido este país, aún hayan comunidades sin asfaltar.

«Este país ha tenido un crecimiento económico durante varias décadas, en unos momentos más que en otros, pero no es posible, con ese crecimiento económico, que todavía existan poblaciones en República Dominicana que no tienen aceras ni contenes», expresó el mandatario durante el acto en el cual juramentó al Gabinete Descentralizado, el cual tiene el propósito de fortalecer la eficacia y eficiencia de las políticas públicas en el territorio.

El jefe de Estado hizo el señalamiento al indicar que en sus recorridos semanales por todo el territorio nacional, siempre va atento a las distintas situaciones.

Abinader al juramentar Gabinete Descentralizado (Foto: Fuente externa)

«No podemos salir de una autovía como en el caso del Este, entonces, quizás irnos a Valiente en el distrito municipal de Las Caletas, o en la misma zona de la parte Norte del municipio de Boca Chica, o en Santo Domingo Norte, o en el Santo Domingo Oeste o en Los Alcarrizos, en el Gran Santo Domingo, donde estamos recibiendo una gran cantidad de inmigrantes, y en Santiago, Cienfuegos, la parte Sur , eso no es posible», dijo el gobernante al exponer un ejemplo.

En ese sentido, señaló que lo primero que debe hacer el Gabinete juramentado es ir preparando las transferencias a los ayuntamientos.

«Por eso, cuando hablamos de la descentralización y de este Gabinete, lo primero que hay que hacer es, porque podemos firmarlo todo, aquí se han firmado todas las leyes y todas las disposiciones y después no se cumplen ningunas… desde que Darío Castillo nos habló dijimos tenemos que ver la situación de los recursos, para ya, de inmediatamente de cualquier modificación con nuevo presupuesto que este Gabinete vaya preparando para la transferencia a los ayuntamientos», expresó.

Reproductor de vídeo

Ayudas para la municipalidad

El mandatario informó que para este año, el Gobierno central ya ha transferido a la Liga Municipal Dominicana (LMD) RD$2 mil millones de los cuales RD$1,500 millones están siendo destinados para el inicio de un programa de asfaltado, que se encuentra en proceso de licitación, y RD$500 millones para a seguir fortaleciendo e impulsando el programa de construcción de infraestructura y necesidades de los gobiernos locales.

Además, explicó que dispuso, a través de la LMD, el inicio de un programa de titulación de terrenos municipales.

«Desde aquí le doy la buena noticia, de que las familias que por generaciones han sido arrendatarios de solares municipales, que, a partir del desarrollo de dicho programa de titulación, ellos y ellas serán dueños o propietarios de los mismos», agregó.

Abinader señaló que en adición, hay asignaciones previstas en las sectoriales del Gobierno para la ejecución de acciones en articulación con los gobiernos locales en temas como el impulso al turismo, las obras públicas, los desechos sólidos y otras.

En el acto, fue entregada una guía, la cual será utilizada por el Gabinete para darle seguimiento a las ejecutorias de las labores municipales, en conjunto con varias entidades.

Al mismo, entre otros, asistieron Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), quien habló en representación de los municipios; el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza; Darío Castillo, ministro de la Administración Pública; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario