Instan a demandar para controlar difusión de imágenes de fallecidos o accidentados - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

martes, 25 de abril de 2023

Instan a demandar para controlar difusión de imágenes de fallecidos o accidentados


 SANTO DOMINGO.- Pese a la valentía de muchos, los dominicanos le temen al régimen de consecuencias, por eso la única forma de controlar la difusión de imágenes de personas fallecidas o accidentadas es incoando demandas civiles contra aquellos que vulneres su dignidad, consideró el abogado Antonio Reyes Baldwin.

“Yo creo que si las personas que se ven afectadas en el caso de los accidentados o las familias de los que han fallecido toman la iniciativa, la gente dejará de subir esas imágenes penosas de fallecidos y accidentados, que realmente eso parte el alma cuando uno ve esas imágenes”, comentó.

En tal sentido, Reyes Baldwin invitó a los familiares de personas fallecidas, cuya imagen fue difundida a través de las redes sociales sin autorización, a empezar una demanda de protección civil, porque hasta que no se animen a hacerlo esta practica seguirá en uso.

Detalló que la Ley 192-19 sobre Protección de la Imagen, Honor e Intimidad Familiar a Personas Fallecidas y Accidentadas contempla que  en el caso de las persona fallecidas los cónyuges, los hijos y los padres de la víctima pueden llevar a la justicia a quien difunda imágenes del cadáver de su familiar sin consentimiento.

Asimismo, destacó que es importante que las personas conozcan sobre su derecho a la intimidad, ya que muchos desconocen que existe una normativa constitucional que los ampara.

Precisó que el objetivo de la acción legal es que se limpie la imagen de la persona fallecida, a través de una condena civil que sirva de escarmiento para aquellos que tienden a difundir imágenes sensibles por las redes sociales.

“El dominicano tiene por norma que desde que pasa un accidente inmediatamente va a filmar sin saber que pueden tener consecuencias legales en ese sentido”, expuso.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario