Catorce partidos consideran una “burla” resolución de la JCE y presagian crisis política - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

martes, 16 de mayo de 2023

Catorce partidos consideran una “burla” resolución de la JCE y presagian crisis política


 Catorce partidos de oposición depositaron ayer ante la Junta Central Electoral (JCE) un recurso de revisión que procura dejar sin efecto la interpretación del pleno sobre las reservas del 20% de las candidaturas a cargos para las próximas elecciones.

El recurso se deposita casi una semana después de que la JCE emitiera la resolución 13-23 que oficializa que las reservas del 20 % de las candidaturas se deben aplicar por cada nivel electoral y no en la universalidad de los cargos electivos.,

Los opositores por igual solicitaron a la JCE que se extienda el plazo establecido para la presentación de las reservas de las candidaturas ya “que tienen facultad legal para hacerlo”.

El artículo 57 de la ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas resalta que las candidaturas reservadas “tendrán validez legal si las mismas son reservadas por lo menos treinta días antes del inicio de la precampaña”.

Partidos firmantes

Junto al PLD y Fuerza del Pueblo, firmaron el recurso el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Demócrata Popular (PDP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido de Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Generación de Servidores, Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y Partido Verde Dominicano (PVD).

Lo que establece la resolución

La resolución del órgano electoral establece que para el próximo periodo electoral los partidos solo podrán reservar plazas para las candidaturas de hasta 38 diputados y seis senadores.

Esa decisión dificultaría el tema de negociación de alianzas y coaliciones entre las organizaciones políticas; además de 32 alcaldes; 233 regidores, 47 directores con sus subdirectores y 147 vocales; mientras que todas las demás candidaturas deberán ser disputadas en primarias, convenciones y/o asambleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario