Jacobo Ramos, Rafael Abreu y Gabriel del Río Doñé, presidentes de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNTD), de la Unidad Sindical (CNUS) y la Sindical Clasista (CASC), respectivamente, aglomeraron a cientos de los miembros en el acto, donde demandaron la ejecución de un pacto salarial para mejorar las condiciones de todos los trabajadores.
Gabriel del Rio informó que abogan por pensiones con una taza de remplazo de un 80 por ciento como garantía de retiro.
Del Río pidió que se ejecute una reforma la Ley 41-08 de servidores públicos para que se les permita organizarse y negociar de manera colectiva.
Además, solicitaron la ratificación de los convenios 151 y 154 de la Organización Imternacional del Trabajo (OIT).
También, la creación de mecanismo para que las empleadas domésticas puedan ser registradas e incorporar dentro de los planes gubernamentales.
Los dirigentes motivaron al Estado desarrollar un aumentó en los salarios de los servidores públicos que también son afectados por la inflación.
Respuesta del Gobierno
Abinader, en su ponencia, ordenó al ministro de Trabajo consensuar con los sectores involucrados para que en los próximos dos meses se concretice la firma del pacto salarial.
“Eso es estar del lado de los trabajadores, no con palabras, sino con hechos”, indicó el jefe de Estado.
Asimismo, Luis Miguel De camps, ministro de Trabajo, reafirmó su compromiso para mejorar las condiciones laborales de los asalariados y acató las demandas de los gremios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario