Ministerio de Cultura celebrará tercer encuentro de Diálogos Culturales en Barahona - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

miércoles, 10 de mayo de 2023

Ministerio de Cultura celebrará tercer encuentro de Diálogos Culturales en Barahona


 Santo Domingo. - Con el firme objetivo de ofrecer respuesta oportuna a las necesidades de la población en materia cultural, el Ministerio de Cultura celebrará este sábado 13 de mayo en la ciudad de Barahona el tercer encuentro de Diálogos Culturales 2023.

Dicho encuentro, en el cual autoridades de la institución escucharán las demandas e inquietudes de representantes del sector cultural pertenecientes a las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, tendrá lugar en el Centro Cultural María Montez a las 10:00 a. m.

Al referirse a la relevancia de esta iniciativa, Germán expresó que de los Diálogos Culturales han surgido ideas e inquietudes que ayudarán a transformar al propio Ministerio de Cultura, con políticas que garanticen el avance del sector.

“Este diagnóstico que estamos construyendo tiene la fuerza de que se hace desde la base misma de la cultura, que son ustedes, queridos artistas, gestores y actores”, añadió la funcionaria.

El MINC ya ha sostenido reuniones con decenas de representantes culturales de las regiones Cibao Central y Sur durante las dos primeras jornadas de Diálogos Culturales 2023, con el fin de conocer de primera mano las necesidades del país en este ámbito, y, así, poder desarrollar políticas que beneficien al sector.

Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa fueron las provincias que tomaron parte en los dos primeros encuentros, que se celebraron en Santiago de los Caballeros, en el Cibao, y Baní, en la región Sur, respectivamente.

A dichos cónclaves concurrieron folcloristas, educadores del área artística, gestores, directores de museos y centros culturales, así como otros representantes del sector, quienes expusieron sus requerimientos e inquietudes a la ministra de Cultura, Milagros Germán, y a los viceministros de la entidad, en el marco de un diálogo abierto y participativo.

Los Diálogos Culturales continuarán llevándose a cabo en cinco regiones más, hasta abarcar todo el territorio nacional, en una serie de encuentros que cuentan con delegados de la Organización de Estados Iberoamericanos como observadores y garantes de la transparencia del proceso.

La participación de este organismo también obedece al compromiso que este ha asumido de sistematizar los resultados de cada encuentro para, al finalizar la serie de diálogos, entregar un Diagnóstico Participativo del Sector Cultural, el cual se utilizará como insumo para la elaboración de políticas públicas que impactarán en la vida cultural del país.

Regiones participantes

Los Diálogos Culturales 2023 están teniendo lugar en ocho regiones del país: la región 1, que comprende el Distrito Nacional y Monte Plata; la región 2 (Cibao Central), que abarca Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, donde ya se celebró el primer encuentro, y la región 3 (Norte), que incluye Puerto Plata, Nagua y Samaná.

Además, la región 4 (Noreste), que comprende las provincias de Duarte, Espaillat, Salcedo y Sánchez Ramírez; la región 5 (Noroeste), que está integrada por Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, y la región 6 (Este), que abarca La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

La región 7 (Sur) comprende San Juan de la Maguana, Azua, Elías Piña, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, y será abordada en dos encuentros, de los cuales ya se ha celebrado uno; y la región 8 (Suroeste), conformada por Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales, en la cual tendrá lugar el tercer encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario