Presidente Abinader llegó al país a las 7:00 de la noche luego de destacada participación en Cumbre Unión Europea-CELAC - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

miércoles, 19 de julio de 2023

Presidente Abinader llegó al país a las 7:00 de la noche luego de destacada participación en Cumbre Unión Europea-CELAC


 Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader regresó este miércoles en la noche al país luego de tener una destacada participación en la Cumbre Unión Europea-CELAC, donde tocó el tema haitiano, la pobreza, la desigualdad, así como el impulso, la fortaleza y modernización de las relaciones entre ambas regiones. 

El mandatario llegó a las 7:00 de la noche por la terminal aérea de San Isidro, donde fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, y el comandante del Primer Regimiento Dominicano Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz.

En este viaje el jefe de Estado viajó acompañado de sus asistentes Lourdes Herrera y Eilyn Beltrán, junto con el general Jimmy Arias, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP). También estuvo con el mandatario el titular de la Dirección de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

Tema situación Haití

En la Cumbre, al referirse a la situación de Haití, el mandatario la consideró de urgencia, no solamente para la región, sino para todo el mundo y reiteró que todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas haitianos, pero que la República Dominicana no puede hacerlo.

Del mismo modo, el mandatario dominicano también se mostró partidario de que se tomen las medidas que fomenten un mayor vínculo económico y político de las mujeres.

Saludos con liderazgo internacional en la Cumbre

Durante este relevante evento que reunió a líderes de Europa, América Latina y el Caribe, el presidente Abinader y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, compartieron un efusivo saludo, luego que el gobernante francés se acercó al mandatario dominicano.

El presidente dominicano también compartió con sus homólogos de Argentina, Ecuador, España y Paraguay, al igual que con la vicepresidenta de México y el primer ministro belga. También tuvo una reunión con la presidenta de la Unión Europea, 

Reunión con presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen

En el marco de esta Cumbre el gobernante dominicano sostuvo una reunión bilateral por espacio de media hora con la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, quien definió a través de un tweet a la República Dominicana como el principal socio comercial de esta comunidad.

Reuniones entre líderes europeos y del Caribe

El presidente Abinader participó, además, en la reunión entre líderes europeos y del Caribe en el marco de la Cumbre Unión Europea-CELAC.

En el encuentro, que duró alrededor de cuatro horas, se abordaron temas relacionados a impulsar, fortalecer y modernizar las relaciones entre ambas regiones.

De igual manera, el presidente dominicano sostuvo encuentros bilaterales con el primer ministro jamaiquino Andrew Holmes y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mattley. Con ambos trató sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación mutua.

Sostuvo una primera reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien trató temas económicos de interés para la República Dominicana.

Posteriormente, el mandatario dominicano se reunió con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali. Ambos gobernantes retomaron temas de interés para ambas naciones, abordados en la visita oficial del presidente dominicano a Guyana el mes pasado.

El presidente Abinader se reunió con la comunidad de los dominicanos residentes en Bélgica, a quienes escuchó y exhortó a ser un ejemplo y nunca olvidarse de su país.

La agenda de reuniones del mandatario dominicano incluyó un encuentro con el presidente del Banco de Desarrollo de América, Sergio Díaz Granados.

El presidente Abinader se muestra comprometido en impulsar el desarrollo y el progreso de la República Dominicana, de modo que su participación en la Cumbre UE-CELAC es una muestra de ese compromiso. A través del diálogo y la cooperación internacional, se busca promover la prosperidad y el bienestar de la población dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario