Santo Domingo, R.D. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), conjuntamente con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT-Cinterfor) y la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica y República Dominicana (REDIFP), realizaron un Taller Técnico para el Impulsar una Estrategia Regional dirigida al reconocimiento de competencias laborales de las personas en situación de movilidad.
La iniciativa, que responde a un firme compromiso de promover y fortalecer el reconocimiento de saberes, habilidades y experiencias de trabajadores migrantes en la región, reúne a representantes de instituciones de formación profesional, organismos internacionales, sectores productivos y organizaciones sociales, con miras a trazar una hoja de ruta conjunta que dignifique el trabajo humano y abra oportunidades laborales.
En el acto de apertura, el director general del INFOTEP y presidente en funciones de la REDIFP, Rafael Santos Badía, que los objetivos del taller incluyen establecer condiciones técnicas para avanzar con paso firme hacia el reconocimiento efectivo de competencias, analizar el panorama actual de los servicios de formación, certificación y homologación de certificados, así como acordar acciones concretas a corto, mediano y largo plazo.
“Representa mucho más que un intercambio técnico; es una oportunidad para tender puentes que transformen vidas, para reconocer el valor y la dignidad de las personas que han tenido que emigrar legalmente y que hoy merecen que sus saberes, habilidades y experiencias sean reconocidos, independientemente de las fronteras o circunstancias”, afirmó.
Destacó que el INFOTEP cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en evaluación, validación y certificación de competencias laborales, mediante un sistema nacional que reconoce formalmente las habilidades adquiridas tanto en entornos formales como no formales y a través de la experiencia laboral.
Explicó que el modelo ha beneficiado a miles de trabajadores, incluidos migrantes, quienes han podido obtener certificaciones que les abren puertas en el mercado de trabajo.
“Detrás de cada certificación se confirma una historia de superación personal, un talento que merece ser visibilizado y una oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas, doquiera se movilicen o establezcan”, expresó.
Participantes
El taller se desarrolla en el marco de la cooperación regional y busca armonizar metodologías de normalización y evaluación de competencias, así como desarrollar perfiles ocupacionales comunes que faciliten la movilidad laboral en Centroamérica y el Caribe.
En la actividad participaron Guillermina Alvarado, directora general del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias del Gobierno de México; Marianny Vargas, representante del Marco Integral de Protección y Soluciones de Respuesta a la Situación de Personas Refugiadas en Costa Rica (MINARE).
Asimismo, Sebastián Parrilla, oficial de OIT-Cinterfor; Juan Ignacio Castillo, coordinador de proyectos de la OIT en Costa Rica; Katherine Martínez, coordinadora de proyectos de la OIT en República Dominicana; y Carla Rojas, consultora de la OIT.
Por el INFOTEP estuvieron presentes la subdirectora general, Maira Morla, y el director de Relaciones Internacionales, Edgar Pimentel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario