Miles de cañeros haitianos siguen a la espera de su pensión - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

viernes, 27 de mayo de 2022

Miles de cañeros haitianos siguen a la espera de su pensión

 

La Fundación Friedrich Ebert (FES) presentó el estudio “Barreras en el acceso a la pensión de los cañeros haitianos en República Dominicana”, que describe la violación de derechos humanos que enfrentan trabajadores adultos mayores para acceder a sus pensiones en medio de condiciones de vida extremadamente precarias, como consecuencia del incumplimiento de sus derechos laborales y de documentación.

El evento contó con los comentarios de Micely Díaz, autora del estudio; Jesús Núñez, líder de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC); Paula Rodríguez, coordinadora de proyectos de la FES y Benoble Joseph, cañero haitiano miembro de la UTC, quien tiene más de 10 años en espera de su pensión.  

Durante su intervención, Paula Rodríguez, coordinadora de proyectos de la FES, resaltó que esta situación es una franca violación de derechos humanos y laborales. “Ha sido un compromiso del Estado dominicano ofrecer condiciones laborales dignas, y esto ha fallado, creando así una deuda económica y social”, añadió.

Micely Díaz expresó que los cañeros que esperan su pensión llegaron bajo convenios binacionales y que aportaron a la seguridad social durante décadas con sus fichas de trabajo.

“Sin embargo, ahora les dicen que las fichas no son válidas para acceder a sus derechos”, explicó la investigadora.

Díaz planteó que a pesar de que en 2020 el presidente Luis Abinader prometió otorgarles la pensión, incumplió su palabra. “Por el contrario, el PRM incrementó las barreras para acceder a la pensión e incluso suspendió la de aquellas personas que no pudieron renovar su residencia debido al alto costo que sobrepasa los RD$15,000”, agregó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario