- NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

martes, 12 de julio de 2022

 

SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) celebró su cuarta reunión ordinaria del Consejo Directivo y el segundo Foro Nacional de la Calidad, donde se presentaron los principales avances para fortalecer el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y se firmó el Pacto por el Fomento de la Cultura de la Calidad con representantes de universidades. 

El pacto fue firmado por Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria, Comercio y Mipymes y presidente del CODOCA junto a Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); Ángel David Taveras Difó, director del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC); Rafael Santos Badía, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Cristian Sánchez Reyes, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Miguel Fiallo Calderón, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) y Emma Polanco, rectora saliente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

 

El Foro Nacional de la Calidad es un espacio de encuentro físico y virtual que se realiza anualmente cada 12 de julio por el aniversario de la Ley 166-12 que creó el SIDOCAL. Durante el encuentro se presentó la propuesta de anteproyecto para reformar esta pieza, así como los resultados del programa “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”, auspiciado por la Unión Europea (UE). 

 

“Queremos que la calidad sea asumida y abrazada como un compromiso llevado a la acción en todos los aspectos. Por igual, que la gente sepa que desde el CODOCA estamos trabajando para que la calidad sea un sello que acompañe todo lo que hacemos y ofrecemos en nuestro país”, enfatizó Bisonó.  

 

Katja Afheldt, embajadora de la UE en el país, se refirió al compromiso de la Unión Europea para apoyar al SIDOCAL, pues el fortalecimiento de la calidad es una vía para expandir los mercados de los productos dominicanos, mediante la competitividad, la innovación y el cumplimiento de las normas de los países destinos.   

 

Fantino Polanco, secretario general interino del CODOCA, presentó las principales acciones ejecutadas durante el último año, así como el nuevo portal CalidadRD y el tablero de datos para el monitoreo y seguimiento de la Política Nacional de la Calidad (PNC) 2021-2024. 

 

También se reconocieron a nueve personalidades, destacadas por su gran aporte continuo al desarrollo de la calidad en el país; entre ellos, los expertos del ámbito técnico y científico Horacio Taveras Mejía, Sarah Burgos Andeliz, Bernardo Vidal Peralta, Publio Camilo, Jesús Iván Espinal, Gilberto Martínez, María Sánchez, Karilyn Rodríguez y Rubén Neris. 

El foro contó con la conferencia magistral de cierre a cargo del señor Juan Pablo Dávila, oficial de Desarrollo Industrial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). 

El objetivo del foro, realizado en el hotel Sheraton Santo Domingo, es intercambiar opiniones, plantear preguntas y mostrar avances en materia de calidad. Asimismo, se mostraron las experiencias y casos de éxito que se derivan del desarrollo de una cultura de la calidad el sector productivo, academia y consumidores. 

El Consejo Directivo del CODOCA lo componen 23 instituciones, 14 representantes corresponden al sector público y nueve del sector privado. 

El SIDOCAL, es creado el 12 de julio del 2012 por la Ley 166-12, un sistema de entidades públicas y privadas que apoyan la producción y distribución de productos seguros, saludables y de alta calidad en la República Dominicana, contribuyendo a la competitividad de las empresas y a la calidad de vida de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario