Nueva encuesta da prácticamente un empate técnico entre Abinader y Leonel - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

martes, 31 de enero de 2023

Nueva encuesta da prácticamente un empate técnico entre Abinader y Leonel

 

Un 38.8% a Luis Abinader, Leonel Fernández 38.2% y Abel Martínez 14.5%

El Centro de Estudios sociales y Políticos (CESP Research) presentó los resultados de su primera encuesta correspondiente al año 2023, según los cuales el presidente Luis Abinader encabeza las preferencias del electorado con un 38.8%, colocándose en un empate técnico con el expresidente Leonel Fernández que obtiene un 38.2%, y en un tercer lugar aparece Abel Martínez con un 14.5%.


Dicho estudio de opinión establece que en caso de un escenario de segunda vuelta, Fernández de la Fuerza del Pueblo con un 45%, superaría al presidente Abinader Corona del Partido Revolucionario Moderno quien obtendría un 42.1%.

El trabajo de campo se llevó a cabo del 14 al 19 del presente mes de enero, con una muestra de 1,200 casos, tipo de entrevistas cara a cara, con un nivel de confiabilidad de un 95%, y un margen de error de 2.9% en resultados generales.

Después de Abinader, Leonel y Abel, los demás probables candidatos que obtienen puntuaciones en la encuesta son Guillermo Moreno con 1%, seguido de Miguel Vargas Maldonado con 0.3%, Minou Tavárez Mirabal 0.1%; ninguno obtuvo 2.8%, y no sabes o no contesta 4.3%.

En un posible escenario en que los candidatos que clasifiquen para una segunda vuelta sean el presidente Luis Abinader, y Abel Martínez, el mandatario obtendría 45.6%, en tanto que el actual alcalde de Santiago sería favorecido con un 30.9% del electorado.

En el estudio de la firma encuestadora CESP Research, al preguntarle a los encuestados si creen que en el 2024 existe la posibilidad de que haya una segunda vuelta, el 36.9% respondió que sí, frente a un 36.85% que descartó ese escenario.

El 78.9% de los que simpatizan con el PRM prefieren que su partido acuda solo a las elecciones municipales de febrero del 2024, le sigue la Fuerza del Pueblo con 46%, mientras que el PLD tiene 45.6%.

Al analizar la posibilidad de alianzas para dichos comicios, los que dicen simpatizar con el PLD y la FP favorecen una alianza entre ambas organizaciones, más que con el PRM.
42.2% de los que se identifican con la Fuerza del Pueblo favorecen ir aliados con el partido morado, en cambio, el 39.1% de los peledeistas prefieren ir aliados con el partido verde.

Sobre el posicionamiento de las organizaciones políticas, el Partido Revolucionario Moderno es preferido por el 35.9% de los encuestados, seguido por la Fuerza del Pueblo con 28.2%, y en tercer lugar se encuentra el Partido de la Liberación Dominicana con 17.1%.

Problemas que más afectan a los dominicanos, y valoración del gobierno

El precio de la canasta familiar, la delincuencia e inseguridad ciudadana, así como el desempleo, son los principales problemas que afectan a la población, conforme a los resultados de la más reciente encuesta de la firma Centro de Estudios Sociales y Políticos.

Para el 39.1% de la población su principal problema es el alto costo de la canasta familiar, mientras para el 35.7 de los dominicanos el problema que más le afecta es la delincuencia e inseguridad, en tanto un 11.4 de los encuestados lo que más le preocupa es la falta de empleo.

El 29.5% de los encuestados dice que lo que más le afecta a su familia es que el dinero no le alcanza , el 49.7 dice que le crea gran preocupación la delincuencia en el sector donde reside, y el 14.7% le mortifica la falta de empleo de algún miembro de su familia.

Para 20.3% de los entrevistados define su situación económica como mala, 56.9% la cataloga como regular, frente a un 14.4 que la considera buena.

Sobre la gestión del gobierno del presidente Luis Abinader, el 19.7% la evalúa como buena, 30.5 regular hacia lo bueno, 19.1 regular hacia lo malo, y 10.1 la percibe como mala.

En cambio, el 31.5% de los consultados no se siente satisfecho como marcha la nación, el 35.7% está poco satisfecho, 22.7 algo satisfecho, y 10.1 muy satisfecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario