Unos 250 oficiales, incluidos 34 generales, en lista de retiro para firma de Abinader - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

domingo, 26 de febrero de 2023

Unos 250 oficiales, incluidos 34 generales, en lista de retiro para firma de Abinader


 Las pensiones y retiros de generales, coroneles y otros oficiales que cumplieron su tiempo en las Fuerzas Armadas y que están sujetos al retiro el próximo 27 de febrero, se encuentran en manos del presidente Luis Abinader y, según fuente oficiales, pudieran superar las 250 pensiones en diferente rangos.

Sin embargo, los posibles retiros están sujetos a las posibilidades presupuestarias del Ministerio de Hacienda, institución que aporta el 87% de los montos individuales de las pensiones concedidas a los militares.

Fuentes del alto mando de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) aseguran que el Ministerio de Defensa remitió al Poder Ejecutivo las solicitudes de pensiones de generales, coroneles y otros oficiales que ya cumplieron su tiempo en servicio, edad biológica y duración en el rango.

En la última actualización, en diciembre pasado, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea cuentan con 88 generales en las categorías de mayor general y general de brigada, en la Armada estos rangos equivalen a contralmirante y vicealmirante. El rango transitorio de teniente general o almirante está reservado al Ministro de Defensa de turno.

Asimismo, estas instituciones registran 3,304 coroneles y tenientes coroneles, estos rangos en la armada se identifican como capitán de navío y capitán de fragata, una cifra que ha sido cuestionada en su momento por las Fuerzas Armadas que la consideran exagerada.

La cantidad de oficiales generales activos transgrede la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas cuando indica que por cada 1.000 soldados solo debe haber un general, y las tres instituciones tienen una relación de fuerza de 54,372 militares.

La desproporción de generales y coroneles ha obligado, en su momento, a las instituciones militares crear direcciones, subdirecciones y coordinaciones fuera del organigrama de las instituciones militares para poder ubicarlos en funciones.

34 generales de más

Conforme al Artículo 262 de la legislación militar, solo debían existir en las Fuerzas Armadas 54 oficiales generales en las dos categorías, sin embargo, hay 88 distribuidos en las tres instituciones castrenses.

Esto indica, de acuerdo con la normativa que rige los estamentos militares, que hay 34 generales activos a contrapelo de la ley; y que solo el presidente Luis Abinader tiene la decisión de ponerlos en retiro este 27 de febrero.

Aunque la cifra de general ha disminuido considerablemente con relación a enero de 2020, cuando había 119 oficiales generales, hay quienes estiman que la cantidad hay que ajustarla a lo que dice la referida ley.

La nueva legislación militar 139-13, que sustituye la vieja ley 873 de las Fuerzas Armadas, instituye un “desmonte” gradual del generalato en los primeros seis años de la entrada en vigor de la legislación; sin embargo, casi 10 años después los Gobiernos de Danilo Medina y ahora el de Luis Abinader han cumplido parcialmente.

Estadísticas oficiales recientes indican que en Ejército hay 14 mayores generales, 34 generales de brigadas; así como 691 coroneles y 907 teniente coroneles.

Mientras, los mismos datos precisan que en la Armada existen cinco vicealmirantes, 12 contralmirante; 259 capitanes de navío (coronel) y 356 capitanes de fragata ( teniente coronel).

Igualmente, la Fuerza Aérea cuenta con cuatro mayores generales, 21 generales de brigada; 507 coroneles y 584 tenientes coroneles.

La cantidad, considerada de excesiva, no solo viola la normativa castrense, también desajusta la Tabla de Organización y Equipos (TOE) de las Fuerzas Armadas.

El TOE detalla los niveles autorizados de personal y equipos pesados en formación, establece, asimismo, la cantidad de plazas por rango, algo que se ha venido violando en los últimos 20 años o más.

El artículo 264 de la legislación vigente establece: “(…) el ascenso a la categoría de general o almirante, quedará condicionado a la existencia de plazas disponibles, cuyo número nunca será mayor de una (1) plaza por cada mil (1,000) miembros de las instituciones militares (…).”

El próximo 27 de febrero se esperan ascensos y retiros militares que debe disponer el Poder Ejecutivo en coordinación con los ministerios de Defensa y Hacienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario