Víctor Méndez Capellán, la historia de sacrificio detrás del hombre de éxito - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

martes, 14 de febrero de 2023

Víctor Méndez Capellán, la historia de sacrificio detrás del hombre de éxito

 

La vida de Víctor Méndez Capellán, sin dudas, es un fehaciente testimonio de superación. De quedar huérfano a una edad tan sensible como los 7 años, logró convertirse en un joven emprendedor y más adelante, en un exitoso hombre de negocios.

Este martes, el presidente y fundador del Grupo Vimencafalleció a sus 94 años, dejando una impronta de trabajo duro que se refleja en la estabilidad y el buen nombre del consorcio empresarial.

Para el fenecido empresario, el camino no fue nada fácil.

Méndez Capellán nació en 1928 en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. Los primeros años de su infancia estuvieron marcados por la ausencia de sus padres.

Pese a no tener un rol que seguir, empezó a trabajar en una casa de familia ganando tan solo siete centavos. También llegó a trabajar como lustrabotas y como zapatero.

Durante una entrevista concedida al periódico El Día, Méndez Capellán se recuerda caminando descalzo largas distancias de ida y vuelta para ir a la escuela, estudiando de noche y trabajando de día.

Orgulloso de sus orígenes humildes, siempre contó lo que vivió en esos años sin amarguras ni rencores, sino más bien, con agradecimiento por haber encontrado en ese momento albergue, techo y comida.

Entrando en la adolescencia, en plena dictadura Trujillista, llegó a la capital para formarse como militar, oficio en el que no duró mucho tiempo.

Más adelante, se relacionó con personas que, sin saberlo, lo encaminarían hacia un fructífero destino empresarial.

Según se reseñó en la entrevista, Méndez Capellán ayudó a una empleada gubernamental a vender su parte de las quinielas y poco a poco, llegó a tener cien vendedores de quinielas bajo su tutela, experiencia que le sirvió para forjar su propio negocio años más tarde.

No fue hasta 1950 que funda Vimenca, una empresa mayorista de boletos para la lotería. Una década después, la marca se expande hacia otras ramas con la Agencia de Viajes IATA y Refrigeración Dominicana, una idea que surgió cuando tener una nevera era considerada “un lujo”. El negocio las compraba usadas, las remodelaba y las cedía en financiamiento al público en general.

“Ayudar a la gente”

Méndez Capellán dijo a El Día bajo la pluma del periodista Anyelo Mercedes que su éxito en el mundo empresarial estuvo siempre relacionado su genuino interés en ayudar a la gente “sin importar su condición social, sean ricos o pobres”.

Su consorcio no solamente se circunscribe a estos negocios, sino también a la banca, las remesas, al sector de la construcción, el comercio, alimentos, paquetería y otros servicios, teniendo todos como factor común suplir las necesidades de la gente.

Un libro y una película

La historia de su vida fue llevada la pantalla grande a través de la cinta cinematográfica “Girasol”, dirigida por Dilia Pacheco en el año 2016.

Seis años antes, el propio Méndez Capellán, escribió un libro autobiográfico titulado “Si yo pude, ¡tú también!, consejos para una vida exitosa”, donde, además de narrar los capítulos más importantes de su vida, aborda los puntos que para él fueron claves para convertirse en un gran empresario en República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario