Contraloría General de la República crea comité para prevenir actos de corrupción dentro de la institución - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

miércoles, 17 de mayo de 2023

Contraloría General de la República crea comité para prevenir actos de corrupción dentro de la institución


 Santo Domingo. - La Contraloría General de la República (CGR) continúa reforzando la transparencia institucional con la juramentación de los miembros del recién creado Comité Antifraude y Prevención de la Corrupción, los cuales deberán cumplir con la tarea de implementar directrices y lineamientos para prevenir, detectar y reportar actos de corrupción por parte de servidores públicos, funcionarios o terceros vinculados al organismo.

Durante la toma del juramento, el contralor general Félix Santana expresó la importancia de establecer un comité interno que vigile de cerca el uso adecuado de los recursos de la institución y que fomente la cultura de las buenas prácticas.

“El Comité Antifraude desempeñará un papel crucial en la protección de los fondos públicos y garantizará la transparencia en la presentación de informes financieros; en particular, en un momento en que nos acercamos a un proceso electoral, es crucial salvaguardar los recursos de la institución y evitar prácticas corruptas, ocurridas en el pasado”, puntualizó Santana García.

El equipo está presidido por la máxima autoridad de la institución y conformado por los directores de las direcciones Administrativa y Financiera, Recursos Humanos, Tecnología, Planificación y Desarrollo, Registro de Contratos y Unidad de Auditorías Internas.

El funcionario indicó que estarán vigilantes para evitar cualquier desliz que pueda dañar la imagen de la institución, al tiempo de expresar que “estamos demostrando nuestro compromiso con el pueblo dominicano y predicando con el ejemplo de honestidad y buen comportamiento como servidor público que nos han dado el presidente Luis Abinader y su padre, José Abinader, cuando fue contralor general de la República”.

“Este comité también servirá para promover los más altos estándares de integridad y ética dentro de la Contraloría General de la República, así como garantizar un adecuado control interno y fiscalización de los recursos públicos en beneficio de la sociedad dominicana”, reiteró el contralor.

De igual forma, el comité se enfocará en promover un comportamiento institucional coherente y asegurar la atención y solución oportuna de cualquier evento o caso presentado.

Contempla, además, el refuerzo que hará la entidad en los canales de comunicación, con el propósito de que los colaboradores y terceros interesados puedan expresar sus inquietudes, preocupaciones o sospechas de conductas irregulares.

Con la acción también se persigue dar respuesta a los requerimientos establecidos en las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y presentar las soluciones pertinentes a eventos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario