MICM y OMPI destacan el gran crecimiento que la industria de videojuegos experimenta en República Dominicana - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

jueves, 14 de marzo de 2024

MICM y OMPI destacan el gran crecimiento que la industria de videojuegos experimenta en República Dominicana


 Santo Domingo, D. N.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), presentaron los resultados del primer mapeo del sector videojuegos en la República Dominicana, que evidencia el gran crecimiento e influencia que esta industria experimenta.

El estudio titulado "Diagnóstico de la Industria de los Videojuegos en la República Dominicana", destaca oportunidades enmarcadas en 42 acciones estratégicas, que se enfocan en protección jurídica, diversidad de género, apoyo financiero, así como colaboración e intercambio de ideas.

“Los datos recopilados y el análisis realizado nos han permitido comprender mejor el panorama actual de la industria de los videojuegos en nuestro país, así como identificar los desafíos y las áreas de mejora que debemos abordar con los diversos actores a corto, mediano y largo plazo”, dijo el titular del MICM, Víctor Bisonó.

El ministro, al citar datos del Informe Mundial del Mercado de Videojuegos del 2022, destacó que la industria tiene un crecimiento anual de 9,4 % y un valor estimado de US$ 176 mil millones, siendo un impulso económico y cultural a escala global.

En ese sentido, Bisonó manifestó que, en aras de impulsar el crecimiento de los desarrolladores dominicanos, a través de la OMPI, participarán en clínicas sobre Propiedad Intelectual, dirigidas por expertos que compartirán sus experiencias sobre la monetización para su exportación.

Igualmente, establecieron espacios para que los talentos intercambien prácticas con homólogos internacionales y fortalezcan sus habilidades. “El compromiso con la protección de la propiedad intelectual y el fomento de la creatividad es una prioridad para nuestra institución y para la gestión del presidente Luis Abinader”.

De su lado, a través de un audiovisual la directora de División para América Latina y el Caribe de la OMPI, Beatriz Amorim-Borther, agradeció al MICM por su valiosa colaboración y el apoyo del ministro Bisonó y la viceministra Vilma Arbaje junto a su equipo.

“Extiendo mi gratitud a los talentosos desarrolladores dominicanos. Este proyecto es el primero y marca un hito en nuestro compromiso para fomentar la creatividad en el sector videojuegos. Su implementación exitosa es el testimonio de la estrecha relación entre la OMPI y República Dominicana con el objetivo de crear ecosistemas de la Propiedad Intelectual”, expresó Amorim-Borther.

Sobre la presentación

Los resultados del mapeo estuvieron a cargo de Alexandra Bhattacharya, coordinadora de Proyectos de Desarrollador Regional y Nacional de OMPI; Andrés Sierra, administrador de Programas, División América Latina y el Caribe de OMPI; Pedro Zambon, Christian Molina y Astrid Pérez, consultores de Proyecto de Videojuego en la República Dominicana.

Entre los principales resultados destaca que aunque la industria de los videojuegos en la República Dominicana experimenta un crecimiento significativo y muestra un gran potencial y creatividad de los desarrolladores, pero las numerosas dificultades señalan la necesidad de adoptar medidas estratégicas que impulsen al sector hasta niveles jamás alcanzados.

Para ello, es fundamental adoptar un enfoque holístico que se centre en aspectos clave como la protección jurídica, la diversidad de género, el apoyo financiero, la accesibilidad de la formación y la colaboración entre los miembros de la comunidad.

Para aprovechar el potencial del sector y posicionar al país como centro regional y mundial para el desarrollo de videojuegos, es fundamental establecer un marco estratégico y exhaustivo, que incluya distintas iniciativas y políticas específicas destinadas a fomentar el desarrollo y la prosperidad del sector.

En el marco del proyecto se llevaron a cabo mentorías especializadas a 35 jóvenes desarrolladores mediante cuatro módulos, los cuales abordaron temas como: prototipado y diseño, gestión de negocios, propiedad intelectual y estrategias de inversión.

Participantes en el evento

En la presentación del evento estuvieron presentes la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje; la directora de Política Comercial, Ilena Rosario; el director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Salvador Ramos; director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Rubén Gonell; directora General de Cine (DGCINE), Marianna Vargas; director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario