En una reunión bilateral, en el marco de la 13era. Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC); los ministros conversaron sobre varios temas de interés para ambas naciones; así como, los pasos para concretizar el acuerdo de alcance parcial.
En ese espacio el ministro Bisonó reiteró el firme propósito del gobierno dominicano de ejecutar acciones, que puedan ser asumidas como compromisos, encaminados hacia una organización plural, flexible, transparente y abierta, que permita a todos los miembros, sin importar su nivel de desarrollo, sentirse parte de las decisiones y de los beneficios que ofrece el organismo mundial.
“Damas y caballeros, el gobierno de la República Dominicana saluda y agradece el esfuerzo de los grupos de trabajo, las delegaciones en Ginebra y los funcionarios que han hecho un esfuerzo inmenso para que esta Conferencia Ministerial arroje resultados concretos”. Dijo el ministro.
Recordó que el pasado año al finalizar el encuentro, salieron optimistas con miras a lograr acuerdos en esta Decimotercera Conferencia Ministerial, específicamente, en temas agrícolas, pesca y reforma de la OMC.
Bisonó urgió la necesidad de que los países miembros progresen en las negociaciones de agricultura y seguridad alimentaria, en vista de que la pandemia del virus COVID-19 puso en evidencia que estos temas han sido, son y serán siempre relevantes, y que resulta pertinente definir una ruta que impulse el avance de las negociaciones desde esta reunión ministerial hasta la próxima.
“No podemos perder de vista un enfoque integral, equilibrado y holístico. Esta conferencia ministerial puede ser la primera en la que se establezcan las bases de una reforma de la OMC; que implique la modernización y el sostenimiento del sistema multilateral de comercio.” Sostuvo.
Insistió en que la Organización Mundial del Comercio debe garantizar transparencia e la inclusión plena, y que, para la República Dominicana, esta reforma debe abordar temas esenciales, como lo son políticas previsibles en materia de mipymes, industria, sostenibilidad ambiental, género y otros puntos que contribuyan al desarrollo de los países miembros.
Puntualizó sus palabras recomendando al organismo, que las reformas logren un sistema de solución de diferencias operativo, accesible a todos los miembros, donde se establezca un Órgano de Apelación, mostrando el compromiso de la República Dominicana para propiciar, apoyar y fomentar las reformas y acuerdos que permitan a los miembros de la OMC elevar sus niveles de vida y alcanzar un mejor desarrollo.
El ministro Víctor Bisonó participa desde el pasado lunes 26 de febrero en el décimo tercer periodo de sesiones de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Abu Dabi, Emiratos Árabes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario