Concluida esta tercera sesión del Consejo, el ministro Bisonó afirmó que “nuestras zonas francas siguen exhibiendo un desempeño histórico. Durante la presente gestión, encabezada por el Presidente de la República, Luis Abinader, este importante sector, sin duda, se mantiene en el país como una de las principales fuentes de generación de empleos directos y exportaciones y, por supuesto, de atracción de inversiones”.
El ministro Bisonó indicó que “con las aprobaciones que se generaron durante la tercera sesión del año, suman 315 las empresas aprobadas durante la actual gestión de Gobierno, con una inversión proyectada de US$ 714.9 millones, así como la generación de 49,180 nuevos empleos directos para los dominicanos”.
Entre las nuevas empresas de zonas francas que se instalarán en el país destacan, en el ámbito de servicios, Support Services Group e Ingenious DR; y, en el ámbito industrial, Ultracut Cigars, Lirami Souvenirs, Nikkola Solar Manufacturing, MB Refurbish Electronic Industries, Tabacco Queen, Zona Tropical, Gold Fishing Tackle, ASG Tobacco Traders, Change Labs NZ PTY, Luminlo, Donven Tobacco Industries, Tabacos Vega del Rey y DC Leaf.
Las empresas aprobadas se dedicarán a diversas actividades entre ellas: promoción de productos, procesamiento de datos y servicios de cobros; procesamiento de tabaco y fabricación de cigarros; diseño, análisis y fabricación de paneles fotovoltaicos, renovación y reparación de auriculares, celulares y tabletas electrónicas; empaque de frutas y vegetales; producción y ensamblaje de hilo dental, entre otros.
Estas nuevas empresas estarán distribuidas en toda la geografía nacional, ubicándose en distintas provincias, entre ellas: Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y Valverde.
El ministro Bisonó, junto al viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Johannes Kelner, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, y otros miembros del Consejo, afirmó que durante este año 2024 las zonas francas siguen y seguirán exhibiendo un desempeño histórico materia de generación de empleos, atracción de inversiones y crecimiento de las exportaciones. El clima de negocios que se mantiene en República Dominicana es muy favorable para que continue el desarrollo de las empresas y las nuevas inversiones.
Este entorno favorable ha contribuido y seguirán contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de las zonas francas en el país, reconocidas como estratégicas para el desarrollo económico y social de todos los dominicanos, aún en medio de un contexto global que sigue siendo desafiante.
El ministro Bisonó expresó, además, que este año el Gobierno que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, seguirá trabajando incansable, enfocado en la generación de empleos y en la atracción de nuevas inversiones, así como en la consolidación de las ya instaladas en toda la geografía nacional.
Así lo confirmaron otros funcionarios y empresarios que también participaron en esta reunión del Consejo, entre los que se encuentran, por el sector público: Yarisabel Marmolejos, en representación de Proindustria; Martín Zapata, en representación del Ministerio de Hacienda, y Vladimir Pimentel, en representación de ProDominicana. Por el sector privado, estuvieron presentes: Luis José Bonilla y José Manuel Torres, en representación de ADOZONA; José María Muné, en representación de ADOEXPO, Claudia Pellerano, como titular de las Operadoras de Zonas Francas; José Tomás Contreras, como suplente de las Operadoras de Zonas Francas; Hendrik Kelner, en representación de las Operadoras de Zonas Francas; Federico Domínguez, administrador de Zona Franca PCISANO, Aquiles Bermúdez, pasado presidente de ADOZONA, y Eduardo Bogaert, representante de Zona Franca San Pedro de Macorís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario