MICM y UNIBE firman acuerdo que facilita a estudiantes de ingeniería industrial hacer pasantía - NOTICIAS BUSCANDO SOLUCIONES.COM

Titulares

viernes, 6 de mayo de 2022

MICM y UNIBE firman acuerdo que facilita a estudiantes de ingeniería industrial hacer pasantía

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), firmaron un acuerdo de colaboración para implementar un programa de pasantías para los estudiantes de ingeniería industrial de esa academia.

.

El ministro Víctor -Ito- Bisonó y Odile Camilo Vincent, rectora de UNIBE, rubricaron el acuerdo que buscar fortalecer las alianzas entre el Estado, la academia y las industrias.

La firma se realizó en la sede del MICM y el ministro Bisonó estuvo acompañado por Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial, y otros funcionarios de la cartera estatal.

Señaló que el primer programa de pasantías se ejecutará en el Viceministerio de Desarrollo Industrial, donde cada estudiante de término de la carrera de ingeniería industrial trabajará en los departamentos de Fomento a la Productividad e Innovación, Fomento a la Producción Sostenible y Fomento a la Calidad Industrial.

Bisonó resaltó que la colaboración conjunta se basa en aplicar programas de pasantías dentro del Estado así como en las industrias de manufactura local, y consiste en que cada estudiante rotará aproximadamente un mes por cada área sustantiva del viceministerio de Desarrollo Industrial, con un máximo de 250 horas durante tres meses.

“El objetivo general de estos programas es desarrollar en los estudiantes conocimientos, aptitudes y herramientas que contribuyan a mejorar las posibilidades de inserción de estos en el ámbito laboral, promoviendo un tejido industrial dominicano más fortalecido”, precisó.

.

“Con ese conocimiento práctico junto a los conocimientos teóricos adquiridos en la carrera de ingeniería industrial, el estudiante podrá desarrollar capacidades en materia de formulación y diseño de políticas públicas industriales”, resaltó.

El ministro indicó que, mediante la interacción del estudiante con las áreas sustantivas del viceministerio, el estudiante aprenderá cómo desde el Estado se brinda apoyo, asistencia técnica y acompañamiento a las industrias de manufactura local.

Odile Camilo Vincent, rectora de UNIBE, explicó que al final de su recorrido por las tres áreas sustantivas, conocer y colaborar con las iniciativas de sostenibilidad, calidad y productividad e innovación, el estudiante tendrá la opción de seleccionar el área de mayor interés para realizar su proyecto final de pasantía, con una puntuación para su calificación final de la materia.

La rectora dijo reconocer la importancia de la vinculación entre esa universidad, la sociedad, el Estado y el sector privado, modelo de cuádruple hélices que empuja su accionar y orienta el plan estratégico, además de ser un marco y una plataforma idónea.

Asimismo, valoró el acuerdo con el MICM “porque nos permite fortalecer una relación que une a ambas instituciones, y crea espacio de colaboración académica e institucional”.Precisó que para los estudiantes de UNIBE las pasantías son fundamentales porque les permitirán desarrollar sus potencialidades y validar sus competencias.

Manifestó que las pasantías aportarán al proceso de elaboración y diseño de políticas públicas e iniciativas para el área de industria de manufactura, “que podría ser enfocadas a proyectos específicos, orientados al fomento de la producción sostenible, la productiva y la calidad industrial, aspectos que van en sintonía con los valores de los profesionales de UNIBE, que son la actitud emprendedora, el compromiso social, la excelencia y la sostenibilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario